Donald Trump
Foto: Reuters Exigir el cierre del Consulado en 72 horas es una escalada sin precedentes en las recientes acciones contra China, consideraron autoridades del gigante asiático  

Estados Unidos le dio a China 72 horas para cerrar su consulado en Houston, en medio de acusaciones de espionaje, y en lo que parece un dramático deterioro de las relaciones entre las dos mayores economías del mundo.

 

El Departamento de Estado anunció que la misión china en Houston estaba siendo cerrada “con el fin de proteger la propiedad intelectual estadounidense e información privada”.

 

Washington demandó abruptamente el cierre del consulado en Houston, según el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, que agregó que era “una escalada sin precedentes”. La cartera amenazó con tomar represalias, pero no especificó qué medidas tomará.

 

La embajada china en Washington ha recibido “amenazas de bomba y muerte” debido a las “difamaciones y el odio avivado por el gobierno de Estados Unidos”, escribió en un tuit la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.

 

“Estados Unidos debería revocar su decisión errónea”, agregó, “China seguramente reaccionará con firmes contramedidas”.

 

Líderes del Partido Comunista en Beijing consideraban cerrar la legación estadounidense en Wuhan como represalia, indicó una fuente con conocimiento del asunto.

 

Expertos chinos en Estados Unidos dijeron que Beijing también podría optar por apuntar a consulados más importantes en Hong Kong, Shanghái o Cantón, algo que podría perjudicar a las empresas estadounidenses.

 

La medida se produce en el camino a la elección presidencial de noviembre en Estados Unidos, en la que el presidente Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden, han tratado de aparecer como de línea dura sobre China.

 

En visita a Dinamarca, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, reiteró acusaciones sobre robo chino de propiedad intelectual.

 

 

Arrastran lista de malos entendidos

Los lazos entre Estados Unidos y China se han vuelto cada vez más tensos este año por varios asuntos: desde el coronavirus y el fabricante de equipos de telecomunicaciones Huawei… a los reclamos territoriales de Beijing en el Mar de la China Meridional, y su imposición de una nueva ley de seguridad en Hong Kong.

 

Donald Trump ha dejado en claro que no está contento con China por la forma en que manejó la pandemia, que ha causado la muerte de más de 140 mil estadounidenses y envía un mensaje a Beijing con la orden de cerrar su consulado en Texas, reveló un asesor de la Casa Blanca.

 

 

 

fahl