Confianza del Consumidor
Foto: Cuartoscuro/Archivo En junio, el ICC-ETCO reportó una baja de 11.7 puntos, en comparación con el mismo mes del año pasado, dio a conocer el Inegi  

En junio, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC-ETCO) reportó una baja de 11.7 puntos, en comparación con el mismo mes del año pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

En su informe mensual, el organismo detalló que este descenso es ligeramente menor a la caída de mayo contra el mismo mes de 2019 de 13.2 puntos.

 

“El valor final del ICC-ETCO de junio se ve afectado por la baja percepción en la posibilidad de consumo de bienes duraderos, así como de la situación económica actual del país (de 12.8 y 27.7 puntos cada indicador respectivamente). Se presentan valores más altos en los indicadores de las expectativas para los próximos 12 meses, situación económica de los miembros del hogar y condición económica del país”, indicó.

 

Además, los consumidores también reportaron una desconfianza a realizar viajes de vacaciones, comprar bienes durables, ropa y otros accesorios, principalmente por la debilidad en la economía nacional ante los efectos que ha tenido la pandemia del coronavirus en las actividades productivas, y las políticas de confinamiento.

 

El organismo recordó que desde el 31 de marzo y hasta nuevo aviso, se postergó el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) ante la imposibilidad de realizar entrevistas cara a cara ante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

 

Por tal motivo el Inegi, en alianza con el Banco de México, diseñó de manera alternativa la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO).

 

 

Las desconfianzas

1.- Ven mayor debilidad en la economía respecto a la que se tenía hace 12 meses.
2.- No esperan los consumidores un repunte de la economía en el próximo año.
3.- No comprarán muebles, televisores o electrodomésticos.

 

 

 

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