Foto: Especial En este contexto, reiteró la disposición y compromiso de la CNOG, para dar seguimiento a este tema, como en todo lo que signifique desarrollo y protección a los intereses de la producción  

Ante la posibilidad de que en Estados Unidos se reinstale la Ley de Etiquetado de País de Origen (COOL) por sus siglas en inglés, lo que sería dañino para el sector mexicano, Oswaldo Cházaro, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), pidió elaborar un plan de respuesta inmediata.

“La introducción de COOL obligatorio, sintetiza la intención de restablecer esa figura en la práctica; aprovechando diferentes coyunturas, como el caso de las elecciones próximas en Estados Unidos y también del movimiento de los precios, en medio de la pandemia de Covid-19“, declaró el líder ganadero.

Destacó que con estas acciones se afectarían los precios de importación principalmente de ganado, por lo que advirtió que ya se analizan acciones jurídicas para evitar afectación al sector ganadero mexicano.

“A juicio de nuestros asesores en materia jurídica, se haría vigente la posibilidad de aplicar las sanciones establecidas desde el 2015 por la OMC, también es cierto que en caso de suceder habría que establecer un nuevo mecanismo, una nueva intervención, una nueva demanda ante el organismo mundial de comercio”, advirtió.

Cházaro Montalvo, refirió que respecto a la comercialización de carne de bovinos, de enero a junio de este año en relación con 2019 la exportación de res creció 23.4% y el precio subió 1.5%, lo que se tradujo en un alza de 25.3% en valor comercial. También aumentaron las exportaciones principalmente Estados Unidos hacia dónde se destina 85.5% y el mercado de asia-pacífico con 10.9%.

En este contexto, reiteró la disposición y compromiso de la CNOG, para dar seguimiento a este tema, como en todo lo que signifique desarrollo y protección a los intereses de la producción “y sobre todo de nuestro país, con absoluto compromiso de seguir trabajando en conjunto con las instituciones de la República Mexicana”, destacó.

 

 

MGL