Foto: Reuters Washington ha sancionado a los buques que transportan petróleo venezolano a Cuba, argumentando que a cambio La Habana apoya a Caracas con seguridad e inteligencia para ayudar a apuntalar a Maduro.  

El enviado en Estados Unidos del líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, dijo el jueves que investigarán la posibilidad de que Cuba haya revendido petróleo y combustibles que el país sudamericano le envía a su aliado político en condiciones favorables.

 

Carlos Vecchio, a quien Guaidó nombró como su embajador en Washington después de ser reconocido el año pasado como el presidente legítimo de Venezuela por decenas de países, incluido Estados Unidos, dijo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no estaba consiguiendo algo a cambio de los envíos a Cuba.

 

“No hay nada que la dictadura de Cuba nos pueda dar que compense la cantidad de petróleo y productos que le enviamos”, dijo el representante de Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional dominada por la oposición y quien argumenta que la reelección de Maduro en 2018 fue una farsa.

 

El país de la OPEP, cuyas exportaciones de petróleo se vieron afectadas por las sanciones de Estados Unidos que pretendían presionar a Maduro para que renunciara, envió 14,1 millones de barriles de crudo y productos refinados a Cuba entre enero y junio, según datos de Refinitiv Eikon y documentos internos de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela .

 

“Cuba no necesita esa cantidad de petróleo”, dijo Vecchio a los periodistas en una conferencia online. “Probablemente, parte de eso será revendido”.

 

Washington ha sancionado a los buques que transportan petróleo venezolano a Cuba, argumentando que a cambio La Habana apoya a Caracas con seguridad e inteligencia para ayudar a apuntalar a Maduro.

 

Ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron a las solicitudes de comentarios. Maduro dice que Guaidó es un títere estadounidense y culpa a las sanciones por los problemas económicos del país.

 

El gobierno cubano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

 

MGL