Estamos ante una nueva política de salud.

 

Con la secretaría de Jorge Alcocer como guía sin prescindir del cuestionado y contradictorio subsecretario Hugo López-Gatell.

 

El gran paso se dará hoy.

 

El antecedente se cimentó ayer.

 

La Comisión de Salud de la Conago, presidida por Mauricio Vila, sostuvo una reunión con aquellos dos funcionarios.

 

Se avanzó en el diálogo tras tantos desencuentros con el cada vez más político, menos científico y nada fiable López-Gatell.

 

Tal vez porque son los más acusados y señalados desde Palacio Nacional, pero los mandatarios estatales arriaron la bandera de la desconfianza.

 

Así surgió la reconversión de la reunión plenaria de la Conago para este jueves con la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

 

Se tratará el tema central de cómo pueden beneficiarse los estados del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, pero el diálogo será más amplio.

 

Se incorpora el aspecto de salud para asociarlo con la reactivación económica y, obvio, participarán Alcocer, López-Gatell y otros representantes gubernamentales como Olga Sánchez Cordero y Miguel Torruco.

 

¿Semáforo único aceptado por todos?

 

Es una posibilidad.

 

 

DIÁLOGO INSTITUCIONAL

Las banderas de la paz rozan varios aires.

 

En apariencia los panistas de la Goan cambiarán la estrategia de confrontación por una con mayores posibilidades de atención y entendimiento.

 

Es decir, como grupo partidario ya no buscará acuerdos individuales con funcionarios como lo intentó con Jorge Alcocer.

 

Es un giro importante impuesto por el presidente en turno de la Goan, el queretano Francisco Domínguez, tras críticas e inclusive descalificación de Hugo López-Gatell.

 

A partir de ahora los gobernadores panistas se suman con fe y esperanza a la Conago de Juan Manuel Carreras en busca de acuerdos nacionales.

 

Esto, por supuesto, no supone el fin de la Goan pero sí un esfuerzo en pos de entendimiento y coordinación con sus pares y el Gobierno federal.

 

 

APRENDIENDO EN CASA

1.- Conforme se acerca agosto, crece una certidumbre:

 

Será imposible iniciar el ciclo escolar 2020-2021 el mes próximo con la presencia de maestros y alumnos en las escuelas de educación elemental.

 

Así lo han comunicado varios gobernadores al dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda.

 

Esto supone afinar la coordinación con el magisterio para perfeccionar el programa Aprende en Casa, con el cual fue posible salvar el curso anterior.

 

En algo están firmes el secretario Esteban Moctezuma, el subsecretario Marcos Bucio y el sindicato de Cepeda: no se abrirán las aulas hasta tener los semáforos estatales en verde.

 

Las circunstancias sanitarias determinarán cuánto tiempo continuarán así, pero está presente el fantasma de continuar así todo el año.

 

Y 2.- Si fluye el diálogo de la Conago con la federación, los gobernadores del bloque más reacio revisarán su estrategia.

 

Usted los identifica: Francisco García Cabeza de Vaca, Jaime Rodríguez, Silvano Aureoles, Miguel Riquelme y Enrique Alfaro.

 

Lo medirán la semana próxima, cuando Arturo Herrera bosqueje hasta dónde puede llegar la revisión del pacto hacendario.

 

 

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.