Cámara de Diputados
Foto: Cuartoscuro/Archivo Diputados eligen a Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Fernando Faz y Uuc-kib Espadas, le piden imparcialidad  

Luego de seis días de negociaciones, descalificaciones al proceso y acusaciones de injerencia; la Cámara de Diputados logró ayer miércoles el consenso para elegir a los cuatro nuevos consejeros electorales que formarán parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

 

La observadora electoral Norma Irene de la Cruz Magaña; la ex consejera electoral del IEDF, Carla Humphrey Jordan; el consejero electoral de San Luis Potosí, José Fernando Faz Mora; y el ex diputado federal del PRD, Uuc-kib Espadas Ancona, son los nuevos consejeros del INE para el período del 4 de abril de 2021 al 3 de abril de 2029.

 

“Estos consejeros no pertenecen a nadie”, coincidieron los coordinadores parlamentarios de los ocho grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados y confiaron en que actuarán con honestidad, con integridad, apegados a la ley, con imparcialidad y que velarán por la democracia mexicana.

 

 

“Quienes hoy serán electos no le pertenecen a nadie, no le deben el favor a ninguna fuerza política”, advirtió desde la tribuna, el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado; pero en el mismo discurso, aclaró, “el lugar que hoy se ganarán se lo deben al movimiento democrático. Llevarán sobre sus hombros la esperanza de millones de mexicanos que a lo largo de la historia lucharon porque hubiera democracia en nuestro país”, enfatizó.

 

El coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, enfatizó que no hay litigio pendiente en la elección de las y los nuevos Consejeros del Instituto Nacional Electoral en la Cámara de Diputados, ello, en referencia a las quejas y descalificaciones que hicieran algunos diputados de Morena y la bancada del PT a la última etapa de selección del Comité Técnico de Evaluación, para elegir a los 20 candidatos para consejeros electorales.

 

En tanto, el diputado del PRI, Rubén Moreira, reviró a Morena, que no se puede conceder la paternidad de la democracia mexicana a un solo grupo político o corriente ideológica o gobierno.
A nombre de su bancada, pidió a los nuevos consejeros, despojarse de cualquier afecto político, natural en la condición humana, y asuman su responsabilidad histórica.

 

Fue el diputado federal del Partido Verde y ex consejero electoral, Marco Gómez, quien pidió a los nuevos integrantes del Consejo General del máximo órgano electoral, retomar el uso para el que fue diseñada la mesa del Consejo General del INE. “Si tienen algo que decirle al partido en el Gobierno ¡háganlo! pero en la mesa, de frente y con responsabilidad, y no a través de las redes sociales (…) ¡Al INE no se le defiende a tuitazos!”, enfatizó.

 

En ese contexto, con una votación de 399 a favor, cinco abstenciones y cinco votos en contra de un total de 409 diputados federales presentes en la sesión extraordinaria se eligieron a los nuevos consejeros electorales. Las abstenciones y los votos en contra fueron de diputados de Morena.

 

Una vez concluido el proceso de elección en San Lázaro, Eunice Rendón, una de las candidatas a consejera electoral y familiar del actual consejero Ciro Murayma, celebró el fin del proceso, pues así, “Jonh Ackerman, su #machismodetaller y sus amigos me dejan en paz. Hasta amenazas por teléfono recibí!!”, denunció a través de su cuenta de Twitter y aclaró que ella tiene una carrera, trayectoria pública y cerebro propio.

 

 

 

fahl