Foto: Cuartoscuro El equipo que apareció en la fotografía del 1 de diciembre de 2018 en Palacio Nacional, ya no está completo  

A dos años del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, el equipo que apareció en la fotografía del 1 de diciembre de 2018 en Palacio Nacional, ya no está completo.

Pues no todos sus colaboradores cercanos, integrantes del gabinete federal, al frente de la llamada Cuarta Transformación se mantiene.

Hay algunas renuncias que generaron mucha polémica debido a lo inesperado o las circunstancias que orillaron a los funcionarios a dejar su cargo en el gobierno.

Te presentamos un recuento de los cambios más importantes que se han dado en estos dos años de gobierno liderado por Andrés Manuel.

La más reciente renuncia se dio a conocer esta mañana cuando López Obrador aceptó la dimisión de Javier Jimenez Espriú quien estaba a cargo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Quiero informarles que acepté la renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transportes. Ha estado ayudándonos durante todo este tiempo, es una gente honorable, un profesional destacadísimo”, afirmó el presidente.

Mara Gómez Pérez presentó su renuncia el 19 de junio

Tras seis meses a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez presentó su renuncia el 19 de junio, salida que ocurrió tras un plantón a las afueras de Palacio Nacional, organizado por familiares de víctimas de violencia que exigían la validez de sus derechos, manifestaciones que se acrecentaron tras la disminución de recursos para dicha comisión.

Mónica Maccise renuncia al Conapred tras polémica sobre foro contra el racismo

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se vio envuelto en polémica que concluyó en la renuncia de su titular, Mónica Maccise, el 19 de junio.
A este foro sobre racismo estaba invitado Chummel Torres, sin mebargo las redes se volcaron contra la participación del youtuber, incluyendo Beatriz Gutiérrez Müller.
Denbido a la controversia el foro fue cancelado y el mandatario federla desconoció la existencia del Conapred. Maccise fue relevada por Paola César Flores Mancilla.

Horacio Duarte Olivares sustituye a Ricardo Ahued

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Horacio Duarte como nuevo titular de la Administración General de Aduanas, en sustitución de Ricardo Ahued, quien regresa al Senado de la República.

El mandatario federal se comprometió a limpiar de toda corrupción los puertos de arribo de mercancías del país y confió de Duarte pueda realizar esta encomienda con éxito.

Raquel Buenrostro llega al SAT como nueva titular

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Raquel Buenrostro como nueva titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en sustitución de Margarita Ríos-Farjat, quien fue designada como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La explosiva carta con la que renunció el secretario de Hacienda del gobierno de AMLO en México

Urzúa hizo pública su dimisión con una dura carta publicada en su cuenta de Twitter en la que expresa su desacuerdo con que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se hayan “tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”.

Una hora más tarde, el economista Arturo Herrera fue anunciado como nuevo titular de la SHCP, cargo que desempeña a la fecha

Francisco Garduño asume como titular de INM tras la renuncia de Tonatiuh Guillén

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio la bienvenida a Francisco Garduño Yáñez como nuevo titular del Instituto Nacional de Migración (INM).
El INM cambió de titular a mediados de junio de 2019, cuando Tonatiuh Guillén presentó su renuncia como cabeza del organismo, en medio de una crisis migratoria que quedó en manos de Francisco Garduño.

García Alcocer se va de la CRE y llega Leopoldo Vicente

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), el regulador en materia de petrolíferos y electricidad, tiene un nuevo presidente comisionado luego de que el Senado eligiera a Leopoldo Vicente Melchi García para sustituir a Guillermo García Alcocer, quien salió del ente tras un ríspido enfrentamiento público con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y su administración

Germán Martínez renuncia al IMSS por “injerencia” de Hacienda en la operación del instituto

Germán Martínez presentó su renuncia a la dirección del IMSS luego de denunciar que funcionarios de Hacienda tienen “una injerencia perniciosa” en la operación del instituto lo que dijo pone en riesgo la prestación de sus servicios de salud.
Después de su dimisión, Martínez Cázares se reincorporó a la bancada de Morena en el Senado, negando que su relación con López Obrador se hubiese roto tras su renuncia. Por su parte, Zoé Robledo Aburto, entonces subsecretario de Gobernación, tomó posesión de la titularidad del IMSS desde el 24 de mayo de ese año.

Víctor Manuel Toledo, nuevo titular de Semarnat; sustituye a Josefa González Blanco

Presuntamente, el motivo de la separación fue que la exfuncionaria federal provocó el retraso del despegue de un vuelo, debido a que no llegó a tiempo a su abordaje. Horas después, González Blanco planteó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le recomendó que lo hiciera.

 

aarl