Dólar sube; euro cae a la espera de datos económicos de EU
Foto: REUTERS/archivo "Ha habido un cambio en la opinión sobre el dólar", dijo Marc Chandler  

El dólar cayó este jueves un mínimo en casi dos años, debido a que los inversores siguen vendiendo la moneda ante expectativas de que la economía de Estados Unidos tendría un desempeño inferior a la de sus pares en el mundo desarrollado con el alza de nuevos casos de coronavirus.

 

Por contraste, el euro mantenía sus ganancias para alcanzar su mayor nivel desde inicios de octubre de 2018.

 

Un aumento en las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos en la última semana, la primera en cuatro meses, también se sumó a las presiones contra el dólar, a medida que un persistente aumento de casos de Covid-19 ha tensionado al mercado laboral y enfriado la demanda de los consumidores.

 

“Ha habido un cambio en la opinión sobre el dólar“, dijo Marc Chandler, estratega jefe de mercado de Bannockburn Forex en New York. Agregó que el dato de manufactura global del viernes mostraría que Europa parece estar “mejor que Estados Unidos, con una serie de señales apuntando a una desaceleración en el país”.

 

Los casos del virus en Estados Unidos se acercaron a 4 millones el jueves, con más de 2.600 infecciones cada hora en promedio, la tasa más alta del mundo, según un recuento de Reuters. Con más de 143.000 decesos, o 4,4 por cada 10.000 personas, ocupa el sexto lugar a nivel mundial de muertes per cápita, debajo de Reino Unido, España, Italia, Chile y Francia.

 

El índice dólar, que mide el desempeño del dólar contra una cesta de seis monedas, caía un 0,3% a 94,725, su mínimo desde finales de septiembre de 2018. El índice ha perdido alrededor de un 8% desde sus máximos del 20 de marzo, cuando se generó una escasez de financiamiento en la moneda estadounidense.

 

Contra el yen, el dólar perdía un 0,37% 106,85 yenes .

 

Mientras, el euro ganaba un 0,34% a 1,1609 dólares, un máximo en 21 meses ante el impulso recibido por el acuerdo de los líderes de la Unión Europea para un fondo de recuperación económica del bloque.

 

PAL