Foto: Ciprian Ardelean Las evidencias materiales indican la diversidad cultural de los primeros grupos que se dispersaron por el continente  

Investigadores descubrieron evidencia humana de 30 mil años de antigüedad en la Cueva del Chiquihuite, Zacatecas, reveló una investigación multidisciplinaria e interinstitucional publicada este miércoles en la revista científica Nature.

 

En la cueva se halló herramienta lítica de tradición tecnológica desconocida, la cual ha sido estudiada a la par de fragmentos de hueso animal, restos de plantas y ADN ambiental contenido en sedimento recolectado en el sitio.

 

Los resultados de los análisis de laboratorio sugieren que fue ocupada por personas hace aproximadamente entre 30 mil y 13 mil años.

 

Te puede interesar: Descubren ruinas prehispánicas en el Cerro de la Peña en Puebla

 

Los nuevos descubrimientos aportan pruebas de que América del Norte estaba poco poblada, posiblemente, antes del Último Máximo Glacial (LGM, por sus siglas en inglés), que ocurrió entre hace 18 mil a 27 mil años; es decir que existieron grupos humanos anteriores a los Clovis, por mucho tiempo considerados los primeros pobladores de América, con 13 mil 500 años de antigüedad.

 

Además, el hallazgo se suma a otros descubrimientos relevantes en las Tierras Altas de Chiapas, México central y cuevas inundadas de la costa caribeña, correspondientes al final de la época del Pleistoceno y al Holoceno Temprano.

 

Las evidencias materiales indican la diversidad cultural de los primeros grupos que se dispersaron por el continente.

 

En entrevista, el arqueólogo Ciprian Ardelean detalla una diversidad cultural amplia de la gente que llegó a poblar Norteamérica. La propuesta del investigador advierte que cada grupo seguía sus rutas y enfrentaba el entorno con respuestas particulares y desarrollaba sus estilos propios.

 

Ardelean llegó a este sitio después de un año de recorrer a pie y de manera sistemática kilómetros de sierra, en la región de Concepción del Oro, en busca de evidencias humanas antiguas, guiándose por la interpretación de la forma del terreno y con la orientación de lugareños.

 

Te puede interesar: Descubren “cucaracha gigante” en las profundidades del mar

 

En 2010, alcanzó la Cueva del Chiquihuite, ubicada a 2 mil 740 metros sobre el nivel medio del mar y, aproximadamente, 1 mil metros sobre el suelo del valle.

 

Los primeros vestigios los halló en 2012, a través de un pozo de sondeo que le indicó el potencial arqueológico, y en 2016 comenzó la primera temporada de campo, derivada de un proyecto de investigación avalado por el Consejo de Arqueología del INAH.

 

Hasta la fecha lleva cuatro temporadas de campo. Desde las primeras capas halló artefactos de piedra de factura extraña que al principio le costó trabajo entender: lascas transversales, es decir, más anchas que largas.

 

CS

 

One reply on “Descubren evidencia humana de 30 mil años de antigüedad en Cueva del Chiquihuite (+fotos)”

Comments are closed.