pensiones
Foto: Cuartoscuro/Archivo Beneficios. Se prevé que un trabajador obtenga 40% de su último salario al momento de jubilarse, cifra mayor al 30% que se tiene actualmente  

Los miembros de la iniciativa privada y autoridades federales celebraron la presentación de la reforma al sistema de pensiones, debido a que mejorará el bienestar de los trabajadores en el largo plazo; además, descartaron que las medidas propuestas vayan a implicar una presión para las finanzas públicas o para la liquidez de las empresas.

 

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, explicó que el proyecto incrementará sustancialmente el nivel de ahorro en México, disminuirá la presión sobre las finanzas públicas y será uno de los motores para el crecimiento incluyente y sostenible a futuro.

 

“La reforma es un hito en la historia del sistema de seguridad social en México y beneficiará a los trabajadores del país. Además, se construye sobre la base sólida generada por el derecho al acceso a una pensión universal para adultos mayores”, dijo.

 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, celebró la propuesta presentada por el Ejecutivo federal y aseguró que no se tendrán repercusiones en el precio de los productos o alzas salariales.

 

Afirmó que el aumento de la contribución patronal fue un tema que se delineó “con mucho cuidado” para evitar alzas en los productos o en los salarios y agregó que están conscientes de la situación económica que atraviesan diversas empresas en el país, pero dejó claro que los incrementos serán implementados paulatinamente, por lo que no existirá variación repentina para los platrones.

 

“No hay riesgo de que esta propuesta afecte precios o merme el compromiso de la iniciativa privada de avanzar hacia el bienestar familiar. Desde luego que las empresas atraviesan por una compleja situación; se está tratando de dar el paso, avanzar poco a poco”, aseveró.

 

Para Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), la iniciativa, además de permitir que más trabajadores alcancen una pensión mínima garantizada, atiende la necesidad de que se acumulen más recursos.

 

Respecto al aumento de 5.15 a 13.87% en las contribuciones patronales, consideró que será una transitoriedad “razonable”, debido a que este incremento será de manera paulatina en un lapso de ocho años, lo cual da un margen de maniobra para que las empresas puedan incorporar estos gastos dentro de su presupuesto.

 

“El incremento de las contribuciones se daría en 1% anual y es algo que, si una empresa puede presupuestar, es fácilmente de incorporar a los gastos”, expresó.

 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) añadió que la propuesta requirió de un análisis profundo, entre académicos, economistas, y otros agentes. El organismo estima que con ello, se beneficiarán a más de 20 millones de mexicanos.

 

 

Y los banqueros estiman que el alza en las contribuciones tarde 11 años

El aumento de las contribuciones patronales que se propone como parte de la reforma al sistema de pensiones en el país, podría tardar hasta 11 años, debido a que será un proceso paulatino para no afectar a las empresas, consideró Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

 

“El anuncio sobre el programa o la reestructura del sistema de pensiones, según entendemos, va a llevar la contribución de 6.5 a 15%, y eso a partir de ahora va a tomar aproximadamente 11 años”, comentó en conferencia de prensa virtual.

 

Y es que el representante de los banqueros recordó que el incremento de las aportaciones patronales estará a cargo de las empresas y será paulatino, lo cual dará un margen de maniobra a los empresarios, así como también permitirá mejorar la condición de las personas al final de su vida laboral.

 

“Sí es un incremento porque toda esa aportación es por cuenta de las empresas o los empresarios, pero es paulatino y por lo tanto va a ser prolongado por más de una década, lo cual está muy a la mano de las empresas y permitirá mejorar la condición de la conversión a la hora del retiro, que ahora está entre 25 y 30%, para elevarla a 50%, lo cual creemos que es una magnífica medida”, dijo.

 

En tanto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó que el aumento en la aportación para el retiro se podría llevar a cabo en ocho años.

 

 

 

fahl