AMLO
Foto: Presidencia El presidente estuvo acompañado del líder del CCE, los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado así como el dirigente de la CTM  

La iniciativa de reforma para el sistema de pensiones llegó al Congreso con el consenso del sector empresarial y el arropo de los presidentes de la Jucopo en la Cámara de Diputados y Senadores; así el presidente Andrés Manuel López Obrador la presentó ayer durante La Mañanera.

 

“Se llevó a cabo hace algunos años una reforma y quedó corta, para decirlo amablemente. Si esa reforma no se corrige, al pensionarse, los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario. Esto se iría agravando con el tiempo”, dijo.

 

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, planteó que la iniciativa baja las semanas de cotización de mil 250 semanas trabajadas (25 años) a 750 (15 años).

 

Xavier Rodríguez

 

“Se va a obtener un aumento en la aportación total de 6.5% al 15%, la cual se va a elevar por un incremento paulatino de la aportación de los patrones de 5.15% hasta 13.87%. En un período de ocho años, los patrones van a incrementar en 2.7 veces lo que ellos aportan para el retiro”.

 

El secretario explicó que ello implicaría una aportación de 90 mil millones de pesos de la iniciativa privada año con año.

 

De aprobarse la reforma, la pensión promedio pasaría de 3 mil 289 pesos (80% de un salario mínimo) a un valor promedio de 4 mil 345 pesos, y puede llegar hasta 220% del salario mínimo vigente actualmente.

 

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, resaltó que es ejemplo de una “muestra fehaciente, clara, de ese compromiso y de esa dimensión social del empresariado mexicano”.

 

“Si se trata de poner estrellitas, yo diría que le correspondería antes que a nadie la concreción, la realización de esta nueva propuesta de reforma a Carlos, porque ha venido haciendo labor durante un año. Incluso hemos tenido diferencias, en los últimos tiempos nos distanciamos”, expresó el Presidente en referencia a que los bateó para trabajar juntos contra la crisis económica generada por el coronavirus.

 

Sostuvo que si bien hubo diferencias, nunca se rompió el diálogo y éste se mantendrá.

 

Carlos Aceves, senador y líder de la CTM, resaltó que es respuesta a una presión de los trabajadores; Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que ésta no sólo requiere voluntad política, sino hacerla realidad; y Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, consideró que es pasar de un modelo neoliberal a uno moral.

 

Arturo Herrera no se llevó “estrellita” como Salazar, sino una mofa en público por decir que el cubrebocas reactivará la economía: “Si fuese el cubrebocas una opción para la reactivación de la economía, pues me lo pongo de inmediato, pero no es así”, expresó entre risas López Obrador. Sonrojado, el secretario pidió:

 

“Puedo aclarar eso”, y entonces justificó que fue una analogía, porque dicha protección ayuda a reactivar cadenas de producción.

 

Por otra parte, el titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de Hacienda, Carlos Noriega, dijo a Reuters que el proyecto preveé un “período de gracia” de dos años en el que las aportaciones no aumentan, entre otros factores, los estragos económicos del coronavirus.

 

 

…Y oposición celebra plan

Legisladores de oposición celebraron la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal para modificar la Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro, y advirtieron que ésta podría aprobarse en un nuevo período de sesiones en agosto próximo.

 

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado indicó que existen coincidencias entre su propuesta presentada el 14 de julio y la del Presidente.

 

No obstante, resaltaron que el planteamiento de aumentar de 6.5% a 15% el ahorro obligatorio por cuenta del patrón, “provocaría la precarización del empleo”, mientras que su propuesta hace deducible el apoyo a los empresarios.

 

En tanto, los senadores del PRI expresaron que ese beneficio laboral es el resultado de una serie de acuerdos entre líderes obreros encabezados por el priista Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con representantes del sector empresarial y gubernamental iniciados hace más de un año.

 

El coordinador de los senadores del PRD, consideró que la iniciativa podría aprobarse en agosto, en un período extraordinario de sesiones.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, advirtió que propondrá un trabajo de Conferencia entre ambas Cámaras. “Es tiempo de la justicia social”.

 

Mientras que su homólogo en Cámara de Diputados, Mario Delgado, reconoció que el sistema de pensiones, no genera pensionados, sino desamparados.

 

“Con la reforma al sistema, también se elevará la contribución de los empresarios y se necesitarán 15 años de cotización en vez de 25”.

 

 

fahl