citibanamez-pib-contracción-pandemia-covid-19
Foto: Cuartoscuro / archivo El consenso también revisó al alza sus previsiones para la inflación al cierre de 2020, por lo que ahora esperan que ésta se ubique en 3.40%, desde un 3.34% señalado en la encuesta anterior  

Analistas encuestados por Citibanamex esperan una contracción de 9.6% para la economía mexicana en 2020 y resaltaron que prevalece el ambiente de incertidumbre, en torno al crecimiento del país en los próximos meses.

De acuerdo con la “Encuesta Citibanamex de Expectativas”, correspondiente al 21 de julio, el nuevo pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional es superior a la caída de 9.2% estimada la quincena pasada.

Así, de 29 instituciones consultadas, Signum Research es quien tiene la proyección más pesimista al vislumbrar un desplome de 12% para México en este año; le sigue Citibanamex, con un declive de 11.2%; Multiva, con una baja de 11.1%; al igual que Prognosis y Finamex, quienes anticipan una disminución de 11%.

Pese a ello, Barclays, Oxford Economics y Bancoppel se mantienen como las entidades más optimistas, pues esperan descensos de 6.5, 7.2 y 7.5%, respectivamente.

El consenso también revisó al alza sus previsiones para la inflación al cierre de 2020, por lo que ahora esperan que ésta se ubique en 3.40%, desde un 3.34% señalado en la encuesta anterior.

En cuanto a la proyección al tipo de cambio no se reportó variación y se espera que al finalizar el año se encuentre en 22.80 pesos por dólar.

Además, se tiene previsto un recorte de 50 puntos base en la próxima decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), con lo que la tasa referencial llegará a 4.50% en agosto.

Dato:

9.6% prevén de caída para el PIB en 2020

LEG