A fin de que los trabajadores aumenten su pensión de retiro hasta en 40%, el Gobierno de México presentará al Congreso una reforma al sistema de pensiones, que comprende la reducción de semanas de cotización, informó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“Se va a elevar la tasa de reemplazo de los trabajadores en un promedio de 40%. Los que tenían de cinco salarios, va a aumentar en un 70% lo que ellos estaban recibiendo”.

La propuesta comprende reducir 750 semanas de cotizaciones para que a partir de 15 años de trabajo se pueda acceder a una pensión digna, la aportación patronal aumenta de 5.15 a 13.87%, en tanto la aportación del Estado sólo será para los trabajadores que menos ganan.

Resaltó que con el esquema actual de pensiones, sólo 34% de los trabajadores tiene acceso a una pensión digna.

Sobre el actual, consideró que tiene dos problemas centrales, el primero que no se ahorraba lo suficiente, dado que un trabajador que contaba con 40 salarios mínimos, apenas recibía una pensión equivalente al 30% de su salario.

Además, de que el sistema está diseñado para los trabajos formales, y exigía 25 años de cotización para acceder a una pensión.

 

ICA