La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) solicitó al gobierno de la Ciudad de México que las pruebas de Covid-19 entre trabajadores puedan ser consideradas como deducible de impuestos, para aliviar la carga financiera de las empresas en el país.

Durante el consejo directivo de la Canacintra, Enoch Castellanos, presidente del organismo empresarial, explicó que con esta medida se busca que las compañías tengan un mejor margen de maniobra ante las dificultades económicas por la crisis sanitaria.

Refirió que el gasto mensual promedio para la adquisición de estas pruebas, en lo que respecta a la industria transformadora capitalina, asciende a casi 200 millones de pesos, pues son obligatorias en al menos un 5% de las plazas laborales.

Añadió que dichos exámenes de salud pueden correr a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), toda vez que las firmas empresariales realizan el pago de sus cuotas patronales.

Ante ello, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, reconoció que diversos empresarios atraviesan por complicaciones financieras debido a la pandemia, por lo que se comprometió a revisar la petición de la Canacintra con las autoridades correspondientes.

“Me llevo este tema de las pruebas; ver de qué manera podemos identificar si hay algún brote de contagios en algún lugar y que esto no represente un gasto adicional de todos los muchísimos gastos que han tenido que hacer durante estos meses”, argumentó.

Cabe destacar que las pruebas a el 5% de los empleados es una de las medidas tomadas para el Semáforo Epidemiológico Naranja en las empresas de la Ciudad de México, con el objetivo de detectar posibles contagios en los centros de trabajo.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

 

LEG