Esta semana se conocerán nuevos datos de la economía mexicana, algunos al mes de mayo como las  ventas minoristas y el IGAE, mientras que también conoceremos la inflación a la primera quincena de julio.

Las ventas minoristas podrían registrar una ligera mejora en términos anuales con respecto a la fuerte caída de abril. La parte de autoservicios crecieron 5% anual real, mientras que las tiendas departamentales tuvieron menor actividad y aunque se tuvieron ventas on line que ayudan, fueron modestas. Se estima un dato anual cercano a -20.0%, desde un -23.4% de abril. En términos mensuales, veremos un pequeño crecimiento respecto a la fuerte caída de abril de -22.4%.

 

Infografía: Juan Ángel Espinosa

 

 

En cuanto al IGAE, un avance de los que sumaría el PIB del segundo trimestre del año, se espera un aumento marginal en el mes versus abril, ante cierta apertura de la economía. No obstante, a nivel anual, veríamos una caída un también alrededor de -20.0%.

 

Ahora en cuanto a la inflación a la primera quincena de julio, consideramos algunos rubros que sumarán a este indicador como mercancías, con alzas moderadas en alimentos, bebidas y tabaco, servicios (vivienda, educación y otros), agropecuarios, donde frutas y verduras mostraron incrementos en el período y los pecuarios, así como las tarifas autorizadas por el Gobierno.

En la parte de energéticos, el crecimiento estimado en este período sería menor al mismo del año pasado y al final, poder generar una ligera disminución.

Ya en conjunto, esperamos que la inflación aumente a un nivel de 3.50 – 3.60% anual, en camino a un objetivo para 2020 entre 3.50 y 4.00% anual, en donde empieza a pesar la depreciación del tipo de cambio cercana a 20.0%.

 

El deterioro de la economía genera un nivel de consumo bajo y en su caso, una menor presión en los precios de productos y servicios. Por ello, creemos que la inflación concluirá dentro del rango de 3 +/- 1% como objetivo del Banxico.

Sin embargo, una inflación en ascenso y una salida de flujos de tenencia de extranjeros ante una perspectiva donde la falta de certeza jurídica, el distanciamiento existente entre Gobierno y empresarios, y entre el Gobierno y gobernadores de oposición, podrían llevar a que el Banxico considere mayores riesgos para su próxima reunión de política monetaria, si sigue bajando las tasas de interés a un ritmo de 50 puntos base. Consideramos que la baja máxima sería de 25 puntos base o en su caso, mantener la tasa de interés sin cambio.

 

                                                                                                                                                        @1ahuerta