Tras la notificación del hallazgo de restos óseos en la comunidad El Salado ubicado en el Municipio de Puente de Ixtla, Morelos, la Fiscalía General del Estado (FGE) ordenó el aseguramiento del área.

 

El martes pasado la Comisión y Búsqueda de Personas Desaparecidas reportaron el hecho.

 

La Fiscalía instaló una carpa para preservar la zona en cumplimiento a los establecido en la Fracción primera del artículo 252 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Además solicitó a la autoridad judicial la autorización para realizar labores para la exhumación de restos que pudieran ser localizados en el lugar.

 

En una reunión virtual el Fiscal Uriel Carmona señaló que cuenta al momento con los informes de criminalística, fotografía, el embalado de restos óseos localizados y el estudio de arqueología forense, toda vez que existe referencia que el lugar pudiera haber sido utilizado como panteón local entre los años mil 800 y mil 900, información que está siendo corroborada con las autoridades municipales.

 

Abundó que existe colaboración entre autoridades estatales y federales para atender las acciones desarrolladas.

 

El Organismo solicitó a través de la especializada en Desaparición Forzada de Personas, la autorización de la autoridad judicial para iniciar los trabajos para la exhumación de posibles restos en el lugar, que fue concedida la tarde de este miércoles, con lo que se inician los trabajos en la zona.

 

En la reunión también participaron Francisco Hurtado Delgado, secretario ejecutivo de la fiscalía; Enrique Camargo, director de acciones de búsqueda de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, titular de la Comisión y Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Morelos, y representantes de colectivos de víctimas de Morelos.

 

PAL