El apreciado dicho español de que hay “un bar en cada esquina” está en peligro con 85 mil  negocios hosteleros enfrentándose al cierre en caso que los rebrotes de coronavirus no puedan controlarse.

Esa fue la advertencia de los principales representantes del sector de la hostelería, los cuales dijeron que unos 40 mil bares y restaurantes ya habían decidido el cierre permanentemente en España, país que depende del turismo y que implementó uno de los confinamientos más duros de Europa.

La Confederación Empresarial de Hostelería de España añadió que en el mejor de los casos, es probable que 25 mil  más cierren a finales de año, y otros 20 mil  correrían dicho destino si no se contienen los picos de contagios.

También te puede interesar Cae el número de infectados de Covid-19 en España tras tres días al alza

Los españoles y los turistas extranjeros no han estado bebiendo y comiendo fuera tanto como de costumbre desde que se levantaron las medidas de confinamiento el mes pasado.

“Ha podido más el corazón que la cabeza y hemos vivido muchas aperturas a pérdidas”, dijo a Reuters el miércoles el presidente de la asociación, José Luis Yzuel, estimando que los ingresos del sector se reducirían a la mitad en 2020, con pérdidas de alrededor de 67 mil  millones de euros (77 mil 490 millones de dólares).

España, que ha sufrido más de 28 mil 400 muertes y unos 266 mil  casos de COVID-19, ha visto un fuerte aumento de nuevas infecciones en las últimas tres semanas, pero todavía a un nivel muy inferior al máximo alcanzado.

Varios grupos empresariales han creado una campaña de presión “Juntos con la Hostelería” con tal buscar ayuda para un sector que representa alrededor del 6,2% del PIB y emplea a 1,7 millones de personas.

Entre sus demandas se encuentran un recorte temporal del impuesto sobre el valor agregado y la ayuda a las microempresas, ya que hasta el 70% del sector son autónomos o tienen menos de tres trabajadores.

También te puede interesar España no está negociando cerrar fronteras con países de la UE: ministra de Asuntos Exteriores

Pero el miércoles, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, descartó una reducción del IVA.

“No está en la agenda en este momento porque supone un esfuerzo presupuestario muy importante y las necesidades que tenemos de acompañamiento a los distintos sectores económicos son enormes”, dijo.

 

ica