Foto: Reuters / archivo Las adquisiciones de plantas de fertilizantes y los contratos con Odebrecht, por lo cuales fue extraditado el ex director de la petrolera, así como otros negocios fallidos, dejaron pérdidas millonarias  

Las irregularidades financieras documentadas durante la gestión de Emilio Lozoya en Pemex por negocios fallidos o presunta corrupción ascienden a, al menos, 27 mil 957 millones de pesos.

De acuerdo con un análisis de este diario, basado en informes de la Auditoría Superior de la Federación y reportes oficiales de Pemex, las adquisiciones de plantas de fertilizantes y los contratos con Odebrecht, por lo cuales fue extraditado el ex director de la petrolera, así como otros negocios fallidos, dejaron pérdidas millonarias.

Los casos más emblemáticos son las inversiones en plantas de fertilizantes. En diciembre de 2013, Petróleos Mexicanos concretó la compra de Agronitrogenados, una planta ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, y que cuando fue adquirida a Altos Hornos de México (AMHSA) se encontraba en estado de chatarra con 14 años de desuso.

La extradición desde España de Lozoya fue por una orden de aprehensión relacionada con irregularidades en la compra de Agronitrogenados y el pago de presuntos sobornos de AMHSA para concretar la operación.

A su vez, Lozoya operó, en 2016, la adquisición de Fertinal, una planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que a la fecha tampoco pudo ser operada y la petrolera tuvo que asumir y pagar las deudas que arrastraba dicha empresa.

Sobre ambos casos, la auditoría 0492, concluida en enero de 2019, señaló que las compras de Agronitrogenados y Fertinal destruyeron el valor económico de la división Pemex Fertilizantes, pues se invirtieron, hasta 2017, 26 mil 564 millones de pesos en dichas plantas, con una pérdida neta de 21 mil 174 millones de pesos.

Otro de los casos por los cuales presuntamente será juzgado son las irregularidades en la asignación de contratos a la constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo con la auditoría 16-6-90T9M-04-0479, por un contrato de remodelación de la refinería de Tula, Hidalgo, que fue asignado a una filial de Odebrecht, se comprobó un sobrecosto de 953 millones de pesos.

Según la fiscalización, el precio de las remodelaciones en la refinería era de mil 436 millones de pesos, y sin justificación, se terminaron pagando 2 mil 315 millones de pesos.

Además, en otra irregularidad documentada por la ASF, se reportó que en 2013, Pemex pagó mil 230 millones de pesos a una filial de OHL por la construcción de una planta para exportar azufre sólido para mercados como Brasil y China pero a la fecha no puede operar.

Otro de los casos es que durante la gestión de Lozoya se dio una indemnización irregular al consorcio de Conopra, por 4 mil 600 millones de pesos, debido a un litigio de más de 15 años por una inversión fallida en la remodelación de la refinería de Cadereyta.

Existen otros casos con pérdidas aún no cuantificadas pero que involucran directamente a Lozoya: los más de 700 vuelos en aviones y helicópteros de la petrolera que realizó para cuestiones personales; las inversiones en astilleros españoles, unidades flotantes y otra demanda abierta por indemnizaciones de la empresa Oro Negro por más de mil millones de pesos.

LEG