Como si no tuviera suficiente ostentando el primer lugar en la lista de países con más contagios de coronavirus, en Estados Unidos se acerca otra crisis relacionada con el desempleo y los apoyos que les brindan a las personas sin trabajo.

Y es que los desempleados ven la llegada de agosto con angustia, ya que se terminan los subsidios.

Por ello, el Congreso comenzó a analizar una extensión de la ayuda de 600 dólares que desde abril reciben cada semana los desempleados.

Casi cuatro meses después, cuando los despidos suman legiones, 32 millones de personas reciben esta ayuda que les permite “pagar sus cuentas, reembolsar créditos, pagar el alquiler y comprar comida”, explicó Gary Burtless, economista de la Brookings Institution.

En Estados Unidos, el monto y la duración del subsidio por desempleo varían en función de los estados. En Maryland, limítrofe con Washington DC, por ejemplo, esta ayuda se extiende durante seis meses, y en Georgia o en Nevada durante tres.

En tanto, el monto varía entre 235 dólares por semana en Misisipi y 823 dólares en Massachusetts.

Estos 600 dólares evitaron que muchos estadounidenses con bajos ingresos cayeran en la pobreza, y a nivel macroeconómico permitieron que el consumo, principal motor de la economía, siguiera funcionando.

“Esto permitió que muchas familias, en particular aquellas que perdieron un trabajo de baja remuneración, pudieran seguir gastando”, agregó.

Las ayudas fueron utilizadas mayoritariamente para comprar comida, pero también para pagar cuentas, según los datos de la Oficina del Censo, que realizó un estudio sobre las consecuencias de la crisis para las familias.

Los debates en el Congreso se vislumbran crispados, ya que quienes se oponen a las ayudas afirman que este subsidio desincentiva la búsqueda de empleo.

 

Pero piden más…

Porteros, enfermeros, guardias de seguridad y limpiadores, considerados esenciales durante la pandemia, protestaron en más de 20 ciudades de Estados Unidos para denunciar el racismo sistémico y exigir al Congreso que apruebe un proyecto de ley que les otorgaría una compensación financiera.

 

… Y presume que es: ¡tu presidente favorito!

Luego de meses de polémica por el uso de cubrebocas, y tras decir que no lo utilizaría frente a la prensa, el presidente estadounidense Donald Trump tuiteó ayer que: “Estamos unidos en nuestro esfuerzo por derrotar al Virus Invisible de China, y muchas personas dicen que es patriótico usar una máscara facial cuando no se puede distanciar socialmente. ¡No hay nadie más patriótico que yo, tu presidente favorito!”, bajo una imagen de él mismo con mascarilla, aunque en sus reuniones durante el día no se le vio utilizarla.

El mandatario también anunció que a partir de hoy va a retomar las conferencias de prensa regulares para informar sobre el coronavirus, que junto al equipo de crisis de la Casa Blanca sostuvo durante los primeros meses de la pandemia.

“Yo las hacía y teníamos mucha gente viéndola, un récord de personas en la historia de la televisión por cable y nunca ha habido nada parecido”, afirmó.

Donald Trump realizó el anuncio cuando el país es el primero con más muertos por Covid-19.
LEG