No obstante la pretensión de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados de cancelar 44 Fideicomisos y que el Gobierno federal tomara dichos recursos, hasta el momento sólo hay acuerdo para la desaparición de cinco, informó la senadora y vicepresidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Murguía.

“Se habla de cinco fideicomisos que pudieran ser liquidados y que se reduciría sensiblemente la expectativa inicial del grupo de Morena, uno en la Industria Eléctrica, el de Braceros, uno en el tema de Aduanas, otro en SCT con cruces ferroviarios y otro de Fondo Financiero Rural. Estamos hablando de la intención de grupo de Morena de tomar 16 mil millones de pesos, según esta última versión que está en estos fondos”, explicó a pregunta expresa de 24 HORAS.

No obstante, la senadora del PAN aclaró que en este momento, no se conoce cuál vaya a ser la condición definitiva en la Cámara de Diputados, “porque simple y sencillamente no hay acuerdos firmes”.

Dijo que se ha excluido de su desaparición a algunos Fideicomisos considerados fundamentales y que deben seguir operando, como los de Ciencia y Tecnología, el Fonden, el Fondo Metropolitano, el Fondo para Deportistas de Alto Rendimiento, los Fideicomisos en materia de Derechos Humanos, y de Derechos a Periodistas y Fidecine.

Reconoció que en definitiva “hay una oposición completa de los grupos de oposición para que puedan ser liquidados, sé que todavía están las reuniones de trabajo, no hay un dictamen firme, conciliado entre los diferentes grupos”, aclaró.

LEG