Con un total de 40 mil 400 muertes por Covid-19, México se ubicó este martes en el cuarto lugar de países con mayor número de defunciones de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.

 

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, nuestro país registra un total de 356 mil 255 personas contagiadas con el virus Sars-CoV-2 aunque estiman un número mayor que pudiera alcanzar los 395 mil 510 casos confirmados.

 

 

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dio a conocer la evolución de la epidemia en la Ciudad de México.

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la misma cantidad de muertes que se tienen, hasta el momento, por Covid-19, son las personas que mueren cada año por consumir bebidas azucaradas.

 

 

Dijo que 7% de las muertes totales al año en México se atribuyen a bebidas azucaradas.

 

“Lo que llevamos de la epidemia de Covid, muere en México cada año atribuible al consumo de bebidas azucaradas y eso es sólo las bebidas azucaradas, todo lo demás, la comida no saludable también los múltiples alimentos ultraprocesados, el tabaco, el consumo excesivo de alcohol”.

 

 

El funcionario federal explicó que la mitad de la mortalidad en México que de acuerdo con el dato más reciente de 2018 fueron 733 mil personas “murieron por algo relacionado a una mala alimentación en su forma de diabetes o de enfermedad cardiovascular,  neurovascular o enfermedad hepática crónica o cánceres, así de dramático es”, refirió

 

 

Sobre la Ciudad de México, alertó que a pesar de que se aprecia un descenso inicial este todavía no es “franco”, por lo que llamó a mantener las medidas de sana distancia y acatar las regulaciones que marquen las autoridades para disminuir contagios.

 

 

Este martes, en la conferencia de prensa para informar la evolución de la pandemia en México, dieron a conocer los 10 municipios que hasta hace 15 días, es decir en la semana epidemiológica número 28, reportaron el mayor número de contagios en el país.

 

 

De esa manera, el municipio con más carga de Covid-19 entre el 5 y 11 de Julio era el de Piedras Negras, Coahuila; seguida por Ciudad Valles, San Luis Potosí; Casamaloapan, Veracruz; Tenosique, Tabasco; Centro, Tabasco.

 

 

Así como Teoloyucan en el Estado de México; Nacojuca, Tabasco; Acuña, Coahuila; Milpa Alta en la Ciudad de México y Othón Blanco en Quintana Roo

 

 

 

 

 

DAMG