El momento de volver a la cancha ya llegó, este jueves regresa el futbol oficial de Primera División a México con el torneo Guard1anes 2020 y lo primero que quiero señalar es que sea un muy buen torneo en todos sentidos. Porque hoy más que nunca necesitamos que las cosas caminen bien.

La gente está ávida de futbol, de su diversión favorita y esto se notó luego de lo que provocó la pretemporada más vista, más criticada y aplaudida de la historia, que deja ya el ambiente caliente.

Sé de antemano, que no será fácil ver buenos partidos, fue muy grande el lapso que transcurrió sin balompie, algunos serán divertidos, sobre todo porque muchos tardarán en encontrar funcionamiento defensivo y podríamos encontrar muchos goles, ojalá, por el espectáculo.

Esto ya lo observamos en las ligas que reanudaron en Europa, quienes logren regresar lo mejor posible pueden lograr una ventaja significativa rumbo a la calificación. A otros no les correrá prisa, porque saben que logrando llegar a noviembre en ascenso, metiéndose a una liguilla con repechaje podrán conseguir el objetivo de ser campeón, porque nuestro campeonato así lo permite.

Será un torneo donde el arbitraje con sus novedades dará mucho de que hablar, ojalá y logren salir bien librados los de negro y los del VAR, pero la polémica volverá a estar presente y más de uno se dirá perjudicado.

Acostumbrados en México a dar candidatos al inicio de campeonato, no podemos dejar de mencionar a Cruz Azul, León, América, Rayados y Tigres como los más abocados al título, sin olvidar a Chivas y Pachuca, pero habrá que ver como encontramos al resto de los planteles.

Sin descenso, muchos no corren peligro de un mal torneo, por lo tanto tratando de evitar los últimos lugares estarán salvando el campeonato, esto sin duda lamentable.

Dentro de las novedades para este Guard1anes 2020 tenemos futbol desde el jueves, donde se verán las caras dos auténticas incógnitas como son Atlético San Luis y Ciudad Juárez, para el viernes dos partidos, el Necaxa recibe con un plantel muy renovado y como es costumbre sin sus ex jugadores más importantes ante un Tigres, frío, calculador, que sabe sumar con su estilo poco espectacular.

El viernes también tenemos la presentación del Mazatlán con todo y la banda del Recodo contra el Puebla, también son dos incógnitas, Paco Palencia buscando dar un golpe sólido en su carrera de técnico contra Juan Reinoso que sabe que si defiende bien puede sumar.

El sábado será el único momento en que se empalmen dos partidos serán el Xolos que promete contra el Atlas donde Rafa Puente le urge salir bien librado, a la misma hora, Cruz Azul muy robustecido y favorito recibe en Ciudad Universitaria a Santos, que luce débil.

Ese mismo sábado uno de los mejores agarrones de la jornada, Chivas contra el León, partido que podría ser de lo mejor sin duda alguna, los de Ambriz son candidatos y Guadalajara a mostrar que tiene todo para ser importante.

El domingo dos juegos, Pumas y una gran presión sobre de ellos ante el Querétaro que sin grandes nombres hizo buena pretemporada, mientras que Rayados, otro de los candidatos quiere olvidar el no ganar y recibe a un Toluca, también muy golpeado por la crítica.

El primer lunes nos presenta el otro gran platillo de jornada, el Pachuca contra América, sin duda un equipo que quiere volver a los primeros planos ante una Águilas donde la presión existe así sea la jornada uno.

Así que estamos listos, esperando con ansiedad la acción, tanto afición como jugadores y medios de comunicación. Suerte para todos y ojalá, antes que nada, nos podamos divertir, esperando la jornada seis para poder entonces con algunas bases hacer un juicio de lo que pueden ser los equipos en la competencia.

 

                                                                                                                                             @raulsarmiento