La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y Grupo Aeroméxico llegaron a un acuerdo para extender hasta diciembre la reducción en aportaciones salariales, con el fin de apoyar el proceso de reestructura financiera de la aerolínea.

Según ambas instituciones, este nuevo proceso contempla una reducción del 37.5% al salario base de los pilotos durante los meses de julio, agosto y septiembre; así como una baja salarial de 30% para el último trimestre del año y hasta 266 permisos sin goce de sueldo asignados por escalafón.

También se protegerán a los pilotos jubilados con esquemas que garantizan sus pagos y se dará facilidad para que los capitanes vuelen como primeros oficiales hasta por 12 meses.

El convenio se aprobó por mayoría luego de que los más de mil 800 pilotos que vuelan en Grupo Aeroméxico emitieron su voto entre el jueves 16 y el lunes 21 de julio.

“A pesar de que el panorama es difícil para el sector aéreo, los pilotos están ciertos de que es momento de aportar para que la reestructura de su fuente de empleo pueda tener éxito”, coincidieron el secretario y subsecretario de Trabajo y Conflictos de ASPA, Cap. Jesús Abdala Babun y Cap. Diego Sánchez Hernández, respectivamente.

 

PAL