Foto: Archivo. La defensa de Emilio Lozoya ofrecerá reparar el daño por Agronitrogenados.
FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Documentos de la FGR aseguran que Lozoya se encuentra en México en calidad de detenido, no de testigo colaborador.  

El periodista Ciro Gómez Leyva exhibió un documento del Registro Nacional de Detenciones en el que se señala que Emilio Lozoya Austin se encuentra en calidad de detenido, y no como “testigo protegido o testigo colaborador”, como se informó en la conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional.

En el noticiero “Por la Mañana”, aseguró además que fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), señalaron que Lozoya se encuentra en México en calidad de detenido.

Este documento fue exhibido luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebrara que la Fiscalía General de la República (FGR) haya resuelto la  extradición del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en calidad de “testigo colaborador o como testigo protegido”.

“Por eso es muy importante el que la fiscalía haya resuelto arreglar jurídicamente la extradición del señor Lozoya como testigo colaborador o como testigo protegido, porque esa información que pueda proporcionar va a ayudar mucho en el propósito de limpiar de corrupción a México, de purificar la vida pública”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

También dijo que con su detención se van a aclarar muchas cosas, “porque se va a saber si para la aprobación de esa reforma hubo dinero de por medio, es decir, si se compró la reforma (Energética)”.

Sin embargo, el periodista Ciro Gómez Leyva, en su noticiero  desmintió al mandatario mexicano: “Emilio Lozoya, presidente, está detenido. Emilio Lozoya no tiene hoy el estatus de testigo colaborador. Es incorrecto, es impreciso decir que la Fiscalía resolvió arreglar jurídicamente la extradición como testigo colaborador o protegido”, subrayó Ciro Gómez Leyva.

 

 

aarl