Foto: Especial Aseguró que el mal estado de la leona, de entre tres y seis años de edad, “podría derivar incluso en la revocación de los permisos y autorizaciones que tenía esta persona"  

Policías municipales de Ecatepec hallaron a una leona en condiciones de maltrato, enjaulada en un remolque de un taller mecánico, en la comunidad de Santa María Chiconautla.

 

Acoyani Barroco Bonilla, director del Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, informó que los policías municipales encontraron al felino en condiciones insalubres dentro del remolque, habilitado con una jaula, en cuyo interior había huesos, carne putrefacta, excremento y pelos.

 

El funcionario informó que el ayuntamiento inició un procedimiento legal para rescatar al felino, además de colocar sellos y dar aviso a la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente para que la dependencia realice la investigación sobre la procedencia del animal.

 

Armando Alcántara, jefe del Departamento de Normatividad Ambiental de Ecatepec, mencionó que posteriormente el propietario del animal presentó documentos que supuestamente acreditan su legal posesión, lo que será verificado por la Delegación Metropolitana del Valle de México de la Profepa.

 

“Nosotros lo único que hicimos fue actuar con fundamento en el artículo 7 (de la Ley General de Vida Silvestre), que habla de la competencia concurrente ante conocimiento de posibles infracciones, dar conocimiento a la autoridad competente”, expresó.

 

Aseguró que el mal estado de la leona, de entre tres y seis años de edad, “podría derivar incluso en la revocación de los permisos y autorizaciones que tenía esta persona, dado que el animal se encontraba en condiciones de maltrato animal y nosotros también actuamos con fundamento en el Libro V y el Libro VI del Código para la Biodiversidad, ponderando la protección especial a la que son sujetos los animales”.

 

Armando Alcántara explicó que anteriormente los animales eran vistos como mercancías o bienes, aunque ahora son considerados seres que sienten, además de que al parecer el animal es alimentado sólo con carne y requiere de vitaminas y minerales para no afectar su salud.

 

 

 

AR