El estado de Guerrero descendió al noveno lugar nacional en homicidios dolosos, al disminuir este índice en 19.4% de enero a junio en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Además, se colocó en el lugar 23 por feminicidios y en el 24 en robo de vehículos, entre otros delitos que fueron a la baja en la entidad, según información que compartió el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que preside el gobernador Héctor Astudillo Flores.

“El secretario Alfonso Durazo hizo ayer (lunes) una presentación (en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador) y comparte a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, unas diapositivas sobre las estadísticas de delitos en Guerrero”, informó, el secretario técnico de la Mesa, Hermes Teodoro González.

Informó a los integrantes de la Mesa de Coordinación Paz que de acuerdo con los datos estadísticos nacionales, Guerrero y Acapulco presentan una disminución en comparación entre los años 2019 y 2020 en todos los delitos de alto impactó con una tendencia a la baja en homicidios dolosos, secuestro, robo de vehículos por cada 100 mil habitantes en comparación con el año 2018.

Además, resaltó Hermes Teodoro, en materia de homicidios dolosos Guerrero se coloca en noveno lugar, en empate técnico con Quintana Roo, ubicado en el décimo lugar de acuerdo con los datos nacionales.

Mientras que delitos como robo a comercios, a transeúntes, a casas habitación, a servicio de transporte público y transportistas, entre otros, son delitos que también han disminuido en Guerrero, detalló.

En el comportamiento de la actividad turística, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que Guerrero se mantiene con cifras de ocupación hotelera por debajo del 30% en los principales destinos turísticos como Acapulco, Zihuatanejo y Taxco.

El gobernador Héctor Astudillo Flores puntualizó que el estado se mantiene con los protocolos acordados con el Gobierno federal respecto a la reapertura de las actividades económicas y turísticas hasta en un 30% de su capacidad, al igual en playas con el propósito de evitar mayores riesgos de contagios.

Gobierno de Guerrero

LEG