En las últimas dos semanas, se ha observado un descenso en la velocidad de la pandemia de Covid-19, lo que hace que estemos próximos al punto de cero crecimiento, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Dijo que así lo demuestran al menos seis estados, dos de ellos que representan más de 35% de la epidemia en su conjunto.

“La epidemia sigue creciendo, pero cada vez crece a una velocidad más lenta, lo que hace que nos aproximemos al punto cero de crecimiento y de ahí vendrá el decrecimiento. Cosa que ya empezó y lo hemos mostrado en la Ciudad de México, en Sinaloa, en Chiapas, en Baja California, en Michoacán, en el Estado de México”, explicó.

Este lunes, las autoridades de Salud estimaron que en México 46 mil 820 personas tienen la epidemia activa; es decir, que actualmente padecen Covid-19.

En tanto, se reporta un total de 349 mil 396 casos confirmados de Covid-19, aunque las autoridades estiman un número mayor de personas enfermas que alcanzaría los 387 mil 820 positivos.

En cuanto a las defunciones, se reportaron 39 mil 485 personas fallecidas por el virus SARS-CoV-2; es decir, 301 más que las reportadas el domingo, que fueron 39 mil 184.

El subsecretario López-Gatell consideró que debe haber entusiasmo por los avances que existen en tres estudios para crear vacunas contra Covid-19 en el mundo.

Refirió que los tres candidatos de vacuna que están en la fase más avanzada, “dan resultados prometedores con distintas características. Recomendaría entusiasmo por saber que el mundo se acerca por tener una o más vacunas”.

Informó que existen tres estudios de vacuna en fase puntera, nueve en fase avanzada de investigación clínica y cerca de 140 que han iniciado su investigación.

Regreso de burócratas, controlado

Durante la conferencia vespertina, López-Gatell informó que ya se encuentra en conversación con los Gobiernos estatales para tener un regreso ordenado y oportuno de las poblaciones trabajadoras del gobierno federal y aquellas que padecen enfermedades crónicas, o tengan motivo de riesgo.

Ello, debido a que el próximo 1 de agosto, vence el decreto presidencial, por el cual se les permite a los trabajadores del Gobierno federal cuyas actividades no son esenciales, a realizar trabajo desde casa.

En ese sentido, adelantó que esta semana se publicará un lineamiento técnico específico para el regreso a la actividad de la administración pública, con el fin de proteger a las personas con mayor riesgo de complicaciones de Covid-19.

 

LEG