A pesar de que se tiene identificada la forma de operar del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que la mayoría de los homicidios del país se atribuyen al crimen organizado, y se concentran en estados donde éste opera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su Gobierno dirá no a la guerra contra el crimen organizado y sí a la paz.

Lo anterior, luego de que se presentó un informe mensual de seguridad y la estructura que ostentó el cártel liderado por Nemesio Oseguera, alias El Mencho, en videos difundidos en redes sociales.

“Este grupo en la información que tenemos surge el año pasado y es liderado por Juan Carlos González, alias El R-3, que es uno de los que aparecen en la arenga. Ahí vemos en la segunda, aquí dice ‘arriba El R-3’, aquí está el nombre.

“También este es el único grupo armado identificado de esta naturaleza. Este grupo se divide en células y tienen alguna presencia en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas”, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Además, indicó que se tiene identificado en esos videos aparece Ricardo Ruiz Velasco, alias El doble R, quien lidera este supuesto grupo de élite en Michoacán.

“Hay una participación de esta fracción del grupo delictivo en 2019, ellos son los que hacen un ataque en contra de la Policía de Villagrán, ellos se mencionan que ellos lo hicieron, pero ahí hubo tres muertos y un herido y cuatro secuestrados.

“Pero este ataque que se realizó a la Policía no fue con este tipo de vehículos, no se han enfrentado abiertamente contra ninguna fuerza de seguridad en este tipo de vehículos”.

Sobre esos, el general detalló que se identificaron 19 vehículos, de los cuales 12 cuentan con blindaje artesanal. Además, el grupo exhibió 80 armas, así como 72 integrantes.

Refirió que los videos fueron grabados entre los límites de Jalisco y Michoacán, y ambos fueron difundidos el 17 de julio, uno de ellos como forma de respaldo a El Mencho; en tanto el segundo fue una amenaza a José Antonio Yépez, El Marro, líder del Cártel de Santa Roma de Lima.

Ante ese amago, Sandoval resaltó que se reforzarán medidas en Guanajuato.

“Y quede muy claro. No a la guerra, sí a la paz, nada de declarar la guerra, eso no es solución, eso ya sabemos lo que ocasiona. Vamos a ir garantizando la paz…con inteligencia, más que con fuerza.

“Muchos de estos grupos de la delincuencia están integrados por jóvenes que no fueron atendidos, que se les dio la espalda durante el período neoliberal”, resaltó el Presidente en una conferencia que se suma a la lista de las más largas, pues cronometró dos horas y 33 minutos.

Expresó que no cejará en insistir en que sólo siendo buenos se puede ser felices, y reiteró el llamado a la población a portarse bien: “Abrazos no balazos”.

Infografía: Xavier Rodríguez

FRASE
“Eso (la ley de talión) está en el Antiguo Testamento, en el Nuevo Testamento, ya es otra la doctrina; me adhiero a lo que está en el Nuevo Testamento”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

LEG