Este pasado fin de semana el Deportivo La Coruña protagonizó uno de los momentos más grises de su historia al descender a la Tercera División del futbol español. El conjunto gallego no caía en esta categoría desde hace cuatro décadas y hace apenas 20 años fue campeón de LaLiga.

Una pesadilla es lo que se vive en Galicia, particularmente en A Coruña, pues el Depor, equipo emblemático de esta región, perdió otra categoría y cayó hasta Tercera División (Segunda B como se le conoce en España).

El equipo que hace algunos años gozaba de una gran popularidad en México por la presencia de Andrés Guardado en sus filas vive su peor momento en 40 años.

El Depor había caído a Segunda División un par de veces en los últimos 10 años, pero retornaba inmediatamente a la máxima categoría. Sin embargo, esta ocasión no se repitió la historia y ahora buscará retornar a Segunda en una competencia que alberga 100 equipos.

Desde la década de los 80, los gallegos no visitaban la categoría de bronce española, y por el contrario, se mantuvieron mucho tiempo en Primera con algunas campañas exitosas.

El súper Depor

La mejor época del club de A Coruña se vivió de mediados de la década de los 90 hasta principios de los 2000. El cuadro blanquiazul levantó en esos años los únicos títulos como club de Primera División.

En 1992, Bebeto, campeón del mundo con Brasil en 1994, fichó por el Depor hasta 1996. De igual manera, Lionel Scaloni, hoy técnico de la Selección Argentina, fue parte de aquel equipo de época cuando arribó en 1997 y se marchó en 2006.

En esos años, los Herculinos formaron un equipo que compitió de tú a tú contra Real Madrid y Barcelona con un gran futbol en el campo.

Nombres como Manuel Pablo o Fran fueron acompañados por internacionales de primera talla como Roy Makaay, Djalminha, Pauleta y Flavio Conceiçao para dar un golpe de autoridad en la mesa y ganar la primera Liga de España del nuevo milenio.

Se sumaron otros jugadores que fortalecieron al equipo como Diego Tristán, Juan Carlos Valerón y Joan Capdevilla, quienes fueron seleccionados españoles por un un buen tiempo.

Se dieron el lujo de ganar dos Copas del rey y tres Supercopas de España en un momento en el que el Madrid vivía una nueva época dorada en Europa y el Barcelona venía saliendo de los años de Cruyff y Van Gaal.

También hubo mexicanos

En el historial del Deportivo La Coruña también hay registros de mexicanos. Desde la década de los 40 hubo presencia de futbolistas aztecas con José Luis Borbolla, quien solo se mantuvo una temporada, al igual que Omar Bravo, quien en 2008 solo gozó de participar en algunos partidos antes de marcharse después de un semestre.

El Principito

Quien tuvo una historia más longeva en Galicia fue Andrés Guardado, pues fichó por el Depor en 2007 tras la gran Copa América de Venezuela en la que lució muy bien.

Guardado disputó tres temporadas en Primera División con el Depor, pues en 2010 descendió con el equipo a Segunda, donde se mantuvo y ayudo para que los blanquiazules regresaran de inmediato.

Esa última campaña con el Depor fue la mejor para el mexicano, ya que no sufrió ninguna lesión, como en las temporadas anteriores y que lo marginaron muchos encuentros.

El ex atlista fue nombrado como el mejor jugador de Segunda División y una vez que el Depor volvió a LaLiga, quedó libre y partió.

Habrá que esperar que resuelven los tribunales en favor del Deportivo o LaLiga, aunque el panorama para los gallegos se ve muy complicado, por lo que deben planear y prepararse para conseguir su regreso a Segunda lo antes posible y no convertirse en un equipo que jamás volvió a gozar de reflectores tras haber labrado una larga historia.

PALMARÉS DEL DEPOR EN PRIMERA
-1 Liga de España (1999/00)
-2 Copas del Rey (1994/95)
-3 Supercopas de España (1995, 2000 y 2002)

MEXICANOS EN EL DEPOR
NOMBRE TEMPORADAS
José Luis Borbolla 1944/45
Andrés Guardado 2007/11
Omar Bravo 2008

ASCENDIERON DESDE TERCERA DIVISIÓN
EQUIPO PAÍS AÑO EN 3.ª AÑO EN 1.ª
Leipzig Alemania 2014 Desde 2016
Napoli Italia 2006 Desde 2007
Parma Italia 2016 Desde 2018

NÚMEROS
40 temporadas pasaron para que el Depor vuelva a Tercera División; la última vez que cayó fue en la campaña 1980/81

73 años pasaron para que un campeón de Primera cayera a Tercera División; en 1947 el Betis descendió a la categoría de bronce

Tebas, firme

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguró que no se reprogramará el encuentro del Deportivo ante el Fuenlabrada.

Desestimó asimismo un opción de contar con una Segunda División con 24 equipos y mencionó que los partidos que se debían jugar se han jugado, por lo que las cosas permanecerán tal cual quedaron.

 

Irán a tribunales

Deportivo La Coruña informó a través de un comunicado que no permanecerá con lo brazos cruzados ante la anomalía que les supuso una afectación en su permanencia en Segunda División.

“Conocida la nota informativa en que se comunica el acuerdo del aplazamiento del encuentro de la 42ª jornada de LaLiga: RC Deportivo-CF Fuenlabrada, y la celebración del resto de la jornada en horario unificado programada para hoy (ayer) a las 21:00 horas, el Real Club Deportivo de La Coruña SAD ha puesto en conocimiento tanto de LaLiga, como de la RFEF y el CSD, su oposición frontal a tal decisión, al entender que se adultera la competición y el espíritu de las dos últimas jornadas con partidos cuyos resultados influyen en los demás”, expresó el club.

También dejó claro que ellos se presentaron, no así su rival, hecho que les perjudicó.

“El Real Club Deportivo ha cumplido escrupulosamente con todas las exigencias sanitarias marcadas en los protocolos y se ha presentado a la disputa del partido sin que haya comparecido el Fuenlabrada. Por supuesto, nos mostramos totalmente de acuerdo con las razones sanitarias que obligan a la suspensión y que son asumidas por este Club, pero consideramos que debe entenderse que el Fuenlabrada no se ha presentado a la celebración del partido y que al Deportivo le perjudica la disputa del resto de la jornada en estas condiciones”, se agregó en el comunicado.

FRASES
“La competición no está adulterada ni mucho menos. La decisión que se tomó fue para defender los intereses del Deportivo La Coruña”: Javier Tebas, presidente de LaLiga

“Javier Tebas es el Vinícius de los despachos. Somos el hazmerreír del deporte”: Augusto César Lendorio, ex presidente del Deportivo La Coruña

“Les aseguro que si en esta sala salta un positivo nos aislamos todos. ¿Por qué no se hizo lo mismo con el Fuenlabrada?”: Inés Rey, alcaldesa de A Coruña

LEG