Al entrar en vigor este lunes la primera etapa de la Ley de Residuos de Sinaloa que prohíbe la comercialización, distribución, o entrega de productos de plástico no biodegradable, se decretó también un plazo de tres meses en los que no se aplicarán multas a los establecimientos comerciales que incumplan con las nuevas disposiciones.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal (Sedesu), Carlos Gandarilla García reconoció que debido a la contigencia sanitaria no fue posible lanzar una campaña de concientización y socialización de los cambios en la legislación.

A pesar de que no se aplicarán las sanciones económicas, indicó que sí se verficiará que los comercios estén encaminados al cumplimiento de la Ley de Residuos, en caso contrario, se les hará un llamado por su cumplimiento.

Los cambios en la ley aplica para mercados, tianguis, supermercados, y tiendas de autoservicio, y se extiende también al uso de unicel.

Desde ayer, por ley está prohibido en Sinaloa el uso de platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores para bebidas, anillos para agrupar, sostener o cargar envases.

La diputada local Roxana Rubio Valdez, presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, expuso que los materiales que se utilizan en el ámbito de la construcción y para embalaje de mercancía, quedan exentos en esta primera etapa.

Empresarios del ramo reclamaron la manera en que se discutió el tema, ya que consideraron que no se contemplaron las alternativas que tendrán que seguir tanto el sector empresarial, como el ayuntamiento y la sociedad.

Los dirigentes de Coparmex, Canadevi y AMMJE en Culiacán, aclararon que están a favor de aplicar medidas para la preservación del medio ambiente, pero criticaron que no se llevó a cabo una estructura integral, ni se ha contemplado una educación ambiental.

Además, puntualizaron que no existen materiales que garantice que sean 100% biodegradables y no hay una figura que otorgue la certificación sobre el tema.

LEG