Foto: Cuartoscuro/Archivo Entre los argumentos, señalaron parcialidad del Comité Técnico Evaluador en en análisis de los perfiles para elegir a los 20 candidatos de las quintetas  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló las quintetas para la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) al rechazar las impugnaciones de varios aspirantes.

A unas horas de que la Cámara de Diputados elija a quienes ocuparán las cuatro vacantes en el organismo electoral, en sesión privada virtual, los magistrados desecharon las impugnaciones Diana Talavera y Dora Rodríguez Soriano.

Entre los argumentos, señalaron parcialidad del Comité Técnico Evaluador en en análisis de los perfiles para elegir a los 20 candidatos de las quintetas, y de entre quienes, se elegirán a los cuatro consejeros.

Los magistrados consideraron que la actuación del Comité Técnico es un acto consumado, que terminó con la entrega de las quintetos a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

La Sala Superior consideró que el acto impugnado se ha consumado de un modo irreparable y sin posibilidad material y jurídica de enmendar la violación alegada; esto, aunado a que el Comité Técnico de Evaluación desapareció una vez que se integraron las quintetas, y de acuerdo con la Constitución no es posible reabrir la etapa donde se conformó la lista propuesta a la Junta de Coordinación Política.

En el proyecto, se acreditó que existió violencia política de género en contra de la aspirante Diana Talavera, por lo que se acordó dar vista al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

 

EFVE