FOTO: PIXABAY Apple Inc dijo el martes que planea eliminar las emisiones de carbono de todo su negocio, incluidos sus productos y su extensa cadena de suministros  

Apple Inc dijo el martes que planea eliminar las emisiones de carbono de todo su negocio, incluidos sus productos y su extensa cadena de suministros, durante la próxima década.

 

El fabricante del iPhone dijo que sus operaciones corporativas globales, como sus oficinas y centros de datos, ya son neutrales en carbono, pero extende sus esfuerzos a los miles de proveedores que contribuyen con sus productos.

 

Apple dijo que apunta a lograr un 75% de la meta mediante la reducción de emisiones y el 25% restante corresponderá al retiro de carbono o proyectos de compensación como la siembra de árboles y la restauración de hábitats.

 

Para su cadena de suministros, Apple busca abordar lo que se conoce como emisiones de “alcance 3”, que vienen indirectamente de la cadena de valor de una compañía. En el caso de Apple, eso significa fabricantes subcontratados como Foxconn de Hon Hai Precision Industry Co Ltd.

 

Apple dijo que un 74% de sus emisiones generales de carbono se generan por la fabricación de productos. Para abordar las emisiones de alcance 3 en la producción, Apple dijo que ayudará a crear un “Fondo Verde chino-estadounidense” de 100 millones de dólares para brindar inversiones de capital a proyectos de eficiencia energética de sus proveedores.

 

La compañía también ha estado trabajando con proveedores para reducir las emisiones al utilizar materiales reciclados, afirmando que sus iPhone ahora usan elementos reciclados de tierras raras en un componente llamado motor háptico.

 

Los elementos de tierras raras tienen un alto costo energético en su extracción, pero suelen ser utilizados en cantidades demasiado pequeñas para hacer que su reciclaje sea económico. Apple dijo que creó un robot para recuperar los materiales desde algunos de sus aparatos.

 

Apple dijo que sus esfuerzos de retiro del carbono o de compensación se realizarán a través de un fondo para asistir a proyectos como la restauración de ecosistemas de manglares en Colombia y de sabanas en Kenia. La compañía no reveló un monto en dólares para el fondo.

 

La estrategia de Apple de retiro de carbono basada en la naturaleza contrasta con la de otras compañías como Microsoft Corp, que previamente este año dijo que invertiría mil millones de dólares durante los próximos cuatro años en tecnologías de remoción de carbono basadas en ingeniería.

 

El más reciente reporte ambiental de Apple, que cubre el año fiscal 2018, pone su huella de carbono en 25.2 millones de toneladas.

 

TFA