La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, visitará el viernes la única escuela de perros de servicio de las Fuerzas Armadas de Alemania, para comprobar si los canes son capaces de oler una infección de coronavirus, comunicó hoy el Comando General del Ejército.

 

 

La ministra visitará la escuela de perros ubicada cerca de la ciudad de Ulmen. Según el comunicado, las demostraciones con los perros tienen como objetivo otorgar una visión multifacética de este servicio especial.

 

 

Las Fuerzas Armadas Alemanas (Bundeswehr) y la Fundación de la Universidad de Veterinaria de Hannover (TiHo) están realizando allí un proyecto para analizar si los perros de servicio pueden identificar una infección de coronavirus por el olor de las muestras de saliva.

 

 

Según declaraciones, están involucrados perros pastores, cocker spaniels y golden retrievers. A través de su fino sentido del olfato, los perros rastreadores no solo pueden detectar explosivos o drogas, sino también varios cánceres y la amenazante hipoglucemia de los diabéticos. Así es como surgió la idea del proyecto.

 

 

Expertos de Gran Bretaña, Finlandia y Francia también están trabajando en este tema.

 

 

“A diferencia de nuestros colegas europeos, nosotros utilizamos la saliva de las personas infectadas, en la que los virus son primero químicamente inactivados, es decir, se vuelven inofensivos”, explica la estudiante de doctorado de TiHo, Paula Jendrny.

 

 

“Las muestras de saliva tendrían la ventaja de una disponibilidad rápida e independiente de la ubicación, en caso de que se analice a mucha gente”, agrega.

 

 

En los terrenos de la escuela de perros de servicio del Ejército alemán se extienden 51 búnkeres con pesadas puertas corredizas de acero a lo largo de 68 hectáreas de bosque. Los soldados que trabajan allí han recreado escenarios para entrenar a los perros, como pistas, almacenes, sistemas de alcantarillado, un mercado y un depósito de chatarra, apartamentos y casas destruidas. También hay una clínica de perros de servicio y una instalación de cría propia.

 

DAMG