Tras decenas de reuniones grupales y bilaterales entre el viernes y la madrugada del martes, los 27 líderes de la Unión Europea pactaron, en Bruselas, un histórico acuerdo de 750 mil millones de euros para reactivar la economía del bloque.

Cerca de 390 mil millones de euros (52% del total) serán para transferencias directas no reembolsables, que irán especialmente a las naciones más afectadas por el Covid-19, como Italia y España. Esto representó una reducción de la propuesta inicial de Francia y Alemania, que era destinar 500 mil millones para transferencias, debido, según diversos medios, a la presión de la alianza informal conocida como los “cuatro austeros”: Países Bajos, Suecia, Austria y Dinamarca.

Los restantes 360 mil millones (48%) estarán disponibles como préstamos a bajo interés para los miembros. La intención principal del paquete, coinciden analistas, es aumentar la capacidad de gasto de los Estados ante la fuerte caída en la recaudación y los masivos desembolsos de emergencia que los gobiernos tuvieron que hacer. Asimismo, el Fondo Monetario Internacional pronostica que el PIB de la eurozona caerá -10.2% en 2020, una de las peores cifras por región geográfica.

Si bien falta que el paquete sea aprobado por el Parlamento Europeo, los jefes de Estado y de Gobierno, así como los altos mandos del Consejo y la Comisión Europea se mostraron optimistas. El belga Charles Michel, presidente del Consejo, dijo que se ha “mostrado responsabilidad colectiva (y) que creemos en nuestro futuro común”. La alemana Úrsula von der Leyen, quien preside la Comisión, dijo que el acuerdo es “un paso histórico del que todos podemos estar orgullosos”.

Por su parte, la canciller Angela Merkel admitió dificultades en las negociaciones, pero añadió que “Europa ha demostrado que es capaz de abrir nuevos caminos en una situación tan especial”. El mandatario francés, Emmanuel Macron, declaró que “no se había visto tal progreso” en las políticas del grupo, desde la adopción del euro en la década de los noventa.

EN DOS CANASTAS

750 mil millones
de euros, para la recuperación europea

390 mil millones
a transferencias directas no reembolsables

360 mil millones
destinados para préstamos a bajo interés

 

LEG