Foto: Cuartoscuro / archivo De acuerdo con datos de la BMV, del 2 de enero al 20 de julio, de los seis bancos más grandes del sistema financiero mexicano, Santander es quien acumula la mayor pérdida en su valor accionario de 32.27%, pues sus títulos pasaron de 81.2 a 55 pesos  

El valor de las acciones bursátiles de grupos aeroportuarios, aerolíneas y bancos, ya reporta un desplome en lo que va del año, debido a la pandemia del coronavirus y sus efectos en la economía mexicana.

De acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), del 2 de enero al 20 de julio, de los seis bancos más grandes del sistema financiero mexicano, Santander es quien acumula la mayor pérdida en su valor accionario de 32.27%, pues sus títulos pasaron de 81.2 a 55 pesos. Le siguió Banorte, con una baja de 31.48%, para ubicar el valor de su acción en 75.14 pesos. BBVA reportó una caída de 22.71%, pues su acción pasó de 105.38 a 81.45 pesos.

Si se compara del 1 de julio, cuando comenzó la nueva normalidad en el país, hasta ayer, Santander y Banorte tienen declives de 3.96 y 5.92%, respectivamente; en contraste con BBVA que avanzó 6.47%.

En tanto, Inbursa observó una baja de 35.54% en el valor de sus acciones de enero a julio; Banco del Bajío la redujo en 43.63% y la de Actinver se redujo en 24.52%.

El desplome en los títulos de los bancos se dio a inicios de marzo y fue hasta finales de abril cuando se observó una ligera recuperación. En este lapso, el Gobierno federal decretó la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus y restricciones de movilidad en el país.

Eduardo López Ponce, analista bursátil de Grupo Financiero Ve por Más, comentó a 24 HORAS que la caída en el valor de las acciones obedeció al deterioro en las perspectivas macroeconómicas por el Covid-19, aunado a la proyección de su duración en el país.

Expuso que el rebote en el mercado obedeció a “compras de oportunidad”, en donde los inversionistas aprovecharon el bajo valor de los títulos. No obstante, estimó que la mayoría de los bancos enfrentarán caídas en sus utilidades durante sus reportes del segundo trimestre del año, por el efecto de mayores previsiones crediticias para sobrellevar la situación económica del país, así como también por el impacto de menores tasas de interés.

Además, señaló que los efectos del programa de diferimiento de pagos no se verán reflejados en el corto plazo dentro de la cartera vencida de las instituciones.

En lo que respecta a las firmas relacionadas con actividad turística y aeroportuaria, según la BMV, Aeroméxico tiene la mayor pérdida en lo que va del año, con una baja de 72.84%, en donde sus acciones pasaron de 16.35 hasta 4.44 pesos al cierre de la jornada.

En dicho periodo, los títulos de la compañía dirigida por Andrés Conesa registraron el valor más bajo de su historia, con 4.17 pesos al 1 de julio. Un día antes, se dio a conocer que la aerolínea se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos.

Por su parte, las acciones de Volaris se devaluaron un 45.15%, desde 20.02 pesos, al 2 de enero, hasta 10.98 pesos al 20 de julio de 2020; su precio más bajo se tuvo un 2 de abril, con 7.54 pesos.

En paralelo, en lo que va del año, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) tiene una pérdida de 38.07%, en donde sus acciones pasaron de 360.48 pesos hasta 223.25 al cierre de ayer. Para este mismo tiempo, el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) tiene una baja de 34.66% y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) una de 37.86%, con un valor por acción de 92.95 y 141.46 pesos, respectivamente.

En la opinión de Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia de Intercam, los resultados del segundo trimestre de 2020 y los periodos subsecuentes de estas firmas, se espera que sean muy débiles ante la caída abrupta en el tráfico de pasajeros.

LEG