La Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorgará el Premio Nelson Rolihlahla Mandela a Marianna Vardinoyannis y Morissanda Kouyaté, por sus labores de ayuda humanitaria y transformación social en conmemoración del día internacional dedicado al primer presidente sudafricano.

Tijjani Muhammad-Bande, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y miembro del comité del premio, anunció que este 20 de julio la filántropa griega Vardinoyannis y el defensor de los derechos de las mujeres Kouyaté, procedente de Guinea, serán condecorados con el premio en una sesión virtual que se podrá visualizar en www.un.org/en/events/mandeladay/prize. Aunque no esta confirmado, se espera que días después se realice una ceremonia presencial en la sede de la ONU en Nueva York, informó el organismo internacional mediante un comunicado.

Muhammad-Bande destacó que pese a que el Día Internacional de Mandela, instituido para conmemorar a quienes hacen labores humanitarias y de transformación social, se celebra el 18 de julio, la premiación se recorrerá al día de hoy por la pandemia del Covid-19.

Marianna Vardinoyannis es una filántropa griega y defensora internacional de los derechos humanos y los derechos de la salud y el bienestar de los niños. Es embajadora de buena voluntad de la UNESCO desde 1999. Fundadora y presidenta de la Fundación Marianna V. Vardinoyannis y de la Asociación de Amigos ELPIDA de Niños con cáncer. Ha luchado contra el cáncer infantil y por abolir las fronteras en materia médica, ayudando a miles de niños a curarse durante más de 30 años.

Por su lado, el guineano Morissanda Kouyaté es un destacado combatiente de la violencia contra las mujeres y las niñas en África y es director ejecutivo del Comité Interafricano sobre Prácticas Tradicionales Nocivas. Ayudó a construir el instrumento regional de África para poner fin a la violencia contra las mujeres y realizó esfuerzos excepcionales para eliminar la mutilación genital femenina.

“El trabajo de los galardonados marcó una diferencia significativa en la vida de los demás, inspirado en la vida y los valores de Nelson Mandela”, mencionó Muhammad-Bande (Nigeria), y agregó que este premio único sirve de inspiración para todos los que trabajan incansablemente para contribuir y mejorar el bienestar de los demás y, al hacerlo, promover los valores de las Naciones Unidas.

El Premio fue establecido por la Asamblea General en junio de 2014 para reconocer los logros de un hombre y una mujer que dediquen sus vidas al servicio de la humanidad fomentando los principios de las Naciones Unidas y conmemorando el legado de reconciliación de Nelson Mandela en cuanto a transición política y transformación social.

 

PL