A tres años de la creación del Centro de Transferencia Canina (CTC) del Sistema de Transporte Colectivo (STC), se ha logrado la adopción de 300 perritos que fueron encontrados en las instalaciones del Metro, incluyendo el área de vías.

Estos canes han sido rescatados en zonas de alto riesgo del Metro, como son las vías electrificadas, túneles y respiraderos. El trabajo se realiza bajo protocolo, a fin de salvaguardar su integridad física, con oportunidad y en el menor tiempo posible para no afectar la circulación de los trenes, por los que a diario viajan millones de personas.

El STC explicó que posteriormente son llevados al Centro de Transferencia Canina para su valoración física. Ahí se les proporcionan los cuidados veterinarios requeridos, se les baña, peluquea y alimenta. Asimismo son vacunados, desparasitados y esterilizados. Como huéspedes temporales, comienzan un período de adaptación y sociabilización.

En el mismo lapso y a través de las redes sociales institucionales del Metro CDMX con la publicación de las fotografías de los canes albergados y la difusión a través de medios de comunicación, 284 canes han sido adoptados y 15 fueron encontrados por su familia.

De igual forma se han registrado 15 casos en los que se han requerido intervenciones médico veterinarias mayores y de las cuales los canes se han recuperado favorablemente; sólo dos continúan en rehabilitación.

En estos tres años destaca el apoyo altruista e incondicional de donadores de alimento y artículos para el cuidado de los canes, como el brindado por Pedigree Adóptame; así como de veterinarios y especialistas, asociaciones, estudiantes de diversos colegios y universidades y usuarios, a todos ellos el Metro CDMX reconoce y agradece su invaluable ayuda.

El CTC está ubicado en Avenida de las Culturas S/N, alcaldía de Azcapotzalco, brinda servicio en un horario de 10:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes y atiende presencialmente. Las personas interesadas en alguno de ellos, pueden consultar los requisitos en el sitio:

https://www.metro.cdmx.gob.mx/adoptame.

Los canes pueden ser visitados en los horarios antes mencionados, cumpliendo las medidas sanitarias recomendadas debido a la actual contingencia sanitaria.

 

LEG