@osdtagle

Fueron varios meses de búsqueda e incluso de trámites para lograr trasladar a México al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Las autoridades afirman que antes de aceptar su traslado de Madrid a México el exfuncionario aceptó colaborar.

Se habla de que en su poder hay diversos videos que pondrían en jaque a diversos funcionarios y exfuncionarios de distintos partidos políticos. Sin embargo, desde su llegada no ha entregado nada a las autoridades que pudiera incluso traerle el beneficio de la libertad.

De momento sabemos que las audiencias iniciales que tenía programadas por las órdenes de aprehensión se han reprogramado y con ello ha quedado pendiente que de manera formal conozca los cargos que hay en su contra.

Se dice que desde el hospital la defensa de Emilio Lozoya está aprovechando todos los recursos legales que tiene para lograr que su cliente no vuelva a pisar la prisión y consiga convertirse en una especie de testigo protegido.

De momento se encuentra hospitalizado y bajo estrictas medidas de seguridad, lugar en que permanecerá internado en calidad de detenido, por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Sabemos que las autoridades están planeando tenerlo en el hospital por lo menos hasta mediados de semana, en esos días sus abogados buscarán el mejor escenario para Lozoya.

De hecho lo que están negociando con las autoridades de la Fiscalía General de la República es por obtener el criterio de oportunidad mediante el cual aportaría información relevante  y de delitos mayores que pudieron haber cometido otros funcionarios.
De entregar la información, las pruebas y comprometerse a ser testigo, la FGR podría incluso desistirse de las acusaciones en su contra y con ello fijar un acuerdo de dejarlo en libertad.

El otro escenario es que tras recuperarse sea ingresado al reclusorio norte, se le imputen los delitos y busque un proceso en el cual el juicio sea rápido y en el cual en ese periodo se acoja al criterio de oportunidad que le permita convertirse en testigo de la FGR, evitando con ello llegar a la parte final  del  juicio oral.

Lo cierto es que cualquier escenario dependerá de la información que realmente pueda proporcionar y que se pueda sustentar en otro juicio contra los responsables que él mismo señale.

Por el momento las autoridades federales han decidido informar poco sobre la situación de Lozoya. Lo cierto es que por otro lado están trabajando en acelerar la extradición de César Duarte el exgobernador de Chihuahua.

Pues  con ambos testimonios podrían tener la suficiente información para armar un juicio contra los responsables que señale Lozoya o que se encuentren en los famosos videos que su defensa asegura tener.

En otros temas serán importantes las investigaciones que realicen las autoridades federales respecto a los videos que circularon desde el pasado viernes y en los cuales el Cártel Jalisco Nueva Generación ha intentado mostrar su poder. Y más cuando la situación en Guanajuato parece del todo incontrolable y pese a que no existen formalmente casos de denuncias de extorsión a negocios, estos siguen ocurriendo a diario.