Foto: Especial Los prestadores de servicios turísticos mantienen la esperanza de que esta celebración se lleve a cabo para recuperarse de la grave crisis económica que ha dejado el coronavirus en Oaxaca, México y a nivel mundial.  

Este lunes, en la que sería la primera edición de la Guelaguetza 2020, el auditorio luce vacío, la fiesta racial más importante de Latinoamérica fue cancelada este año debido a la pandemia de Covid-19.

Las escaleras del Cerro del Fortín lucen también vacías, nada que ver con todos los años pasados en donde los puestos de comida típica, ropa tradicional, música y antojitos tradicionales llenaban cada escalón que conducía al auditorio.

 

Al cancelarse la fiesta, el gobierno estatal optó por retransmitir la Guelaguetza de años pasados, por lo que conductores de la Cortv realizan enlaces desde el auditorio para presentar en televisión y la radio cada uno de los bailes de las ocho regiones de la entidad oaxaqueña.

 

Afuera del auditorio, elementos policíacos montaron un cerco de seguridad alrededor de la rotonda de las azucenas.

 

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, anunció al inicio de la contingencia sanitaria, que la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza, podría realizarse para el próximo mes de diciembre.

 

Los prestadores de servicios turísticos mantienen la esperanza de que esta celebración se lleve a cabo para recuperarse de la grave crisis económica que ha dejado el coronavirus en Oaxaca, México y a nivel mundial.

 

Ante el incremento considerable sobre todo en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca en las últimas dos semanas, el semáforo natanja que se mantuvo por dos semanas regresó al rojo por lo que el Mandatario oaxaqueño llamó a un nuevo confinamiento voluntario de 10 días.En reporte emitido por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hast el día de ayer se registró  190 casos nuevos a COVID-19, que suman ocho mil 704 casos acumulados en todo el estado.

La dependencia agregó que se han notificado, 13 mil 656 casos de los cuales cuatro mil 037 han sido negativos, 915 son sospechosos en espera de resultados por laboratorio, se han recuperado siete mil 397 y lamentablemente se registran siete defunciones, que suman un total de 824 decesos; hay 483 casos activos.

 

MGL