La semana anterior, se realizó una gira más del presidente López Obrador por 3 entidades particularmente conflictivas en materia de seguridad, Guanajuato, Jalisco y Colima. Desde Manzanillo, el mandatario anunció que las aduanas y puertos estarán bajo resguardo de las Fuerzas Armadas, esto con la intención de evitar el contrabando de drogas y armas, que tanto daño ha hecho al país.

El mandatario vuelve a apoyarse en las Fuerzas Armadas Mexicanas (FAM), las instituciones que gozan de la mayor confianza y mayor respeto entre la población. La eficiencia que han mostrado, así como su disciplina, profesionalismo y entrega, han permitido su intervención en los asuntos más relevantes de esta administración. El presidente reitera la confianza que le tiene a las Fuerzas Armadas y éstas cumplirán a cabalidad con la encomienda.

El mismo día que se realizó este anuncio, se dio a conocer un video donde aparecen varios miembros de una organización delictiva, con fusiles de alto calibre y con vehículos con un blindaje artesanal, con la intención de mostrar fuerza. Los videos tuvieron un alcance mediático importante. Aquí vale la pena señalar que ningún cártel u organización delictiva tiene los recursos humanos y materiales con los que cuenta el Estado mexicano.

El tema fue retomado en la conferencia mañanera de este lunes. El General Secretario, Luis Cresencio Sandoval, señaló que no se tiene registro de una confrontación directa empleando este equipo que mostraron en el video. Aunque su difusión obliga a tomar acciones para reforzar la seguridad pública especialmente en Guanajuato y en el área de influencia del cártel, ya que un grupo así puede operar en ciudades o municipios pequeños, por ello urge la atención y coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para hacerles frente.

La coordinación no sólo es para combatir exclusivamente a los grandes grupos delictivos. Es necesaria para combatir también los delitos del fuero común, ya que, de no hacerlo, luego pueden escalar a delitos más graves. Muestra de ello, es que en el video del grupo delictivo se mostraba un vehículo tipo “Jeep” que había sido robado de Guanajuato, y luego reapareció en el video. ¿Qué es lo que hubiera pasado si se evita un robo así y se recupera la unidad robada? Sin duda, sería un recurso menos con el que contarían los delincuentes.

Por ello, es necesaria la coordinación y combatir al crimen desde lo local. Se dio un avance en la misma gira presidencial de la semana anterior por el occidente del país, en la que se generaron acuerdos mutuos entre la federación y los estados para reducir la incidencia delictiva. Se celebra que haya coordinación entre las autoridades y que se pongan de acuerdo en la atención de los problemas de seguridad en sus entidades.

Aunque es importante señalar las equivocaciones, también hay que resaltar cuando se reconocen los errores y se decide trabaja de manera conjunta entre los distintos órdenes de gobierno. Bien hecho por el presidente, así como lo hecho por los gobernadores que acordaron ponerse las pilas para atender la principal problemática en sus entidades. Porque nada es más importante que la seguridad de los ciudadanos.

* Arturo Ávila Anaya, presidente IBN/B Analitycs y experto en Seguridad Nacional por Harvard (NIS).
@ArturoAvila_mx