El Granada jugará la Europa League la próxima temporada tras golear 4-0 al Athletic de Bilbao, mientras el Leganés bajó a segunda división pese a empatar 2-2 con el campeón liguero, el Real Madrid, este domingo en la 38ª y última jornada de Liga.

 

 

El Real Madrid se adelantó con un cabezazo de Sergio Ramos (9), Bryan Gil puso una igualada (45), Marco Asensio puso el 2-1 (53) y Roger Assalé hizo el 2-2 (78) insuficiente para mantenerse en primera división.

 

 

El Real Madrid, por su parte, cortó una racha de diez victorias consecutivas y no pudo culminar su pleno de once triunfos tras la reanudación del campeonato después de la pandemia.

 

 

Por delante en el marcador, un Real Madrid plagado de habituales suplentes se limitó a intentar contener a un Leganés que, sin nada que perder, se volcó en la segunda parte sobre la portería defendida por Areola, quedándose a un gol de la salvación.

 

 

Al ‘Lega’ no le valía otra cosa que no fuera la victoria y esperar después lo que hiciera el Celta, que sólo pudo empatar 0-0 frente al Espanyol tras sufrir el susto de un gol en contra, anulado tras la revisión del videoarbitraje.

 

 

El equipo del mexicano Javier ‘Vasco’ Aguirre, que no dudó en mover el banquillo para formar un equipo ultraofensivo en el último cuarto de hora, prácticamente encerró al equipo blanco, aunque no lograría meter el gol definitivo.

 

 

El ‘Lega’ acompañará en segunda el próximo año al Mallorca, que este domingo 2-2 con el Osasuna, y al Espanyol.

 

 

– El Granada a Europa –

 

En la lucha por Europa, el Granada, recién ascendido esta temporada, jugará la ronda previa de la Europa League tras golear 4-0 al Athletic de Bilbao con tantos de Soldado (29), Puertas (55), Fernández Luna (67), Montoro (90+3).

 

 

La victoria del equipo andaluz y el empate de la Real Sociedad con el Atlético de Madrid 1-1, acabaron sacando de la zona europea al Getafe, que cayó 1-0 en el descuento con el Levante. Un gol de Koke en el 90+10 acabó con las aspiraciones europeas del ‘Geta’.

 

 

En el primer partido del día, el Barcelona goleó 5-0 en su visita al Alavés en un partido intrascendente.

 

 

Sin nada en juego en cuanto a la clasificación Ansu Fati (24), Lionel Messi (34 y 75), Luis Suárez (44) y Nelson Semedo (57) fueron los autores de los goles del equipo azulgrana.

 

 

Con ese doblete, Messi acaba la temporada con 25 goles en el campeonato para convertirse en el único jugador en ganar siete veces el trofeo Pichichi (nombre que recibe la clasificación de máximos goleadores en España).

 

 

– Messi calma las aguas –

 

El partido en Vitoria no tuvo historia, pero sirvió para que el equipo azulgrana ganase confianza de cara a la Liga de Campeones que debe disputar en agosto y, sobre todo, después de perder el título contra el Real Madrid el jueves, que dio paso a un crítico discurso del capitán Leo Messi, que este domingo trató de calmar las aguas.

 

 

“Ya se dijo lo que había que decir, ya hicimos autocrítica a nivel interno. No hay más que hablar”, declaró tras el partido.

 

 

La victoria debe también servir para que el entrenador Quique Setién, de cuya continuidad se dudaba tras la errática marcha del equipo después del confinamiento, pueda llegar a la cita de Champions, el partido de vuelta de los octavos de final contra el Nápoles (1-1 en la ida), el próximo 8 de agosto.

 

 

En otros partidos de este domingo, también con equipos sin objetivos en juego, el Villarreal (5º) goleó 4-0 al Eibar (14º), en un partido donde brilló Gerard Moreno con un doblete, mientras que el Valladolid (13º) venció 2-0 al Betis (15º).

 

DAMG