El gobierno turco envió a Venezuela más de 15 toneladas de insumos principalmente para enfrentar la pandemia de coronavirus, dijo el viernes el canciller del país sudamericano, donde los contagios se han multiplicado en las últimas semanas.

En la nación OPEP se registraron 11 mil 191 infectados con Covid19 y 107 fallecidos en las últimas 24 horas, según los datos oficiales del viernes, aunque especialistas advierten que hay un elevado subregistro.

Venezuela bajo asedio, un país bloqueado, un país que nos cuesta inmensamente salir al mercado a poder procurar, para poder comprar los insumos necesarios, ha contado con el apoyo de grandes amigos en este mundo”, dijo el canciller Jorge Arreaza, durante el recibimiento del cargamento, un acto que fue transmitido por el canal estatal de televisión.

El funcionario explicó que recibieron 25 ventiladores o respiradores, 40 mil kits de pruebas moleculares o pruebas de PCR para detectar la infección, 100 mil mascarillas, 35 mil trajes de bioseguridad, 200 mil guantes, entre otros materiales.

Las autoridades sanitarias prevén destinar los insumos a las regiones más afectadas por los contagios como Caracas, la capital, y el estado Zulia, fronterizo con Colombia, y Miranda, en el centro del país, entre otros que registran el mayor número de infectados.

Venezuela desde que se inició la cuarentena nacional a mediados de marzo también ha recibido ayuda de China y Rusia, dos países aliados del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Maduro culpa a las sanciones estadounidenses de las limitaciones para importar insumos, pero organizaciones de médicos han señalado que la debilidad del sistema de salud obedece a los años de desinversión y han agregado que los 45 hospitales de los 300 a escala nacional escogidos para tratar a pacientes de Covid19 carecen de equipos y agua corriente.

El gobierno prevé acondicionar el Poliedro en Caracas, un amplio espacio para eventos o conciertos, como un hospital de campaña para atender a los pacientes.

 

EFVE