FOTO: REUTERS En el texto no se menciona de manera explícita a ningún país  

Francia, Alemania e Italia amenazaron este sábado con sanciones a las potencias extranjeras que violen el embargo de armas decretado por la ONU a Libia, escenario de una guerra civil desde 2011.

“Llamamos a todos los actores extranjeros a cesar su interferencia y a respetar el embargo de armas establecido por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas“, dijeron en una declaración conjunta el presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro italiano Giuseppe Conte.

Los tres líderes europeos se dijeron “dispuestos a considerar la aplicación de sanciones si continúan las violaciones del embargo” de armas.

“Llamamos a todas las partes en Libia, así como a sus apoyos extranjeros, a un cese inmediato de los combates”, agregaron estos responsable políticos en un comunicado publicado al margen de la cumbre de la Unión Europea en Bruselas.

En el texto no se menciona de manera explícita a ningún país.

Libia se encuentra desgarrada por un conflicto entre dos facciones, cada una apoyada por Estados extranjeros: el Gobierno de Unidad Nacional (GNA), reconocido por la ONU y con sede en Trípoli, y el mariscal Jalifa Haftar, que controla el este y una parte del sur del país.

El GNA es apoyado por Turquía, que tiene militares en Libia, y el segundo por el vecino Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Rusia.

ica