portaaviones-RU-China
Foto: AFP En el portaaviones participaría en ejercicios militares con Japón y Estados Unidos  

El embajador de China en el Reino Unido, Liu Xiaoming, instó el sábado al gobierno británico a renunciar a su proyecto de desplegar un portaaviones en el Pacífico, destacando que se trataría de un “paso muy peligroso” que podría agravar las ya tensas relaciones entre ambos países.

 

El Times indicó esta semana que el Reino Unido estaba considerando la posibilidad de enviar al HMS Queen Elizabeth “al Lejano Oriente” como parte de una alianza internacional para contrarrestar a China.

 

Podría interesarte: UE e India quieren reforzar sus lazos para enfrentar a China

 

El portaaviones participaría en ejercicios militares con Japón y Estados Unidos.

 

Las relaciones entre los gobiernos chino y británico se han tensado mucho desde que China impuso su Ley de Seguridad nacional en Hong Kong y el Reino Unido excluyó al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei de su red 5G, después de meses de presión desde Estados Unidos.

 

El Reino Unido denunció como una “violación manifiesta” de la autonomía de Hong Kong la Ley de Seguridad nacional impuesta por China a la antigua colonia británica, que prevé el castigo de las actividades separatistas, la subversión y la injerencia extranjera en el territorio autónomo de China.

 

En respuesta, el gobierno británico prometió ampliar los derechos de inmigración y, en última instancia, el acceso a la ciudadanía británica, para millones de habitantes del territorio, una medida que Pekín denuncia como una “injerencia grosera” en sus asuntos internos.

 

Nathan Law, activista de Hong Kong a favor de la democracia, explicó al Times que está exiliado en Londres después de la entrada en vigor de esta ley, para “preservar una voz fuera de Hong Kong que puede hablar libremente en nombre del pueblo de Hong Kong”.

 

Para Law se trata de un “enfoque estratégico para el movimiento” a favor de la democracia en lugar de “una elección personal”.

 

Podría interesarte: China critica los “golpes bajos” de EU contra Huawei

 

EAM