Ante la llegada de la temporada de influenza a finales del año, en el sector salud existe la preocupación de que haya pacientes con Covid-19 e influenza al mismo tiempo, lo que representa un reto mayor que implica la realización de pruebas.

Así lo advirtió el doctor Juan Luis Mosqueda, médico internista, investigador, infectólogo y director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, quien explicó que sí existe la posibilidad de que confluyan las dos enfermedades al mismo tiempo en una persona.

“Va a haber gente que pueda llegar a tener las dos, entonces hay que hacer dos pruebas diagnósticas”, declaró a 24 HORAS el especialista.

Precisó que para hacer el diagnóstico de ambas enfermedades se tiene la ventaja de que “los mismos equipos que hacen el diagnóstico de coronavirus, hacen el diagnóstico de influenza y lo que va a acabar pasando es que los pacientes que ingresan se les toma la muestra y de esa misma muestra se corren ambas pruebas. Lo que vamos a tener que hacer prácticamente en todos los pacientes, hacer las mismas pruebas”.

En ese sentido reconoció que el reto será para el Estado que tendrá que gastar más en pruebas diagnósticas, sin embargo –aclaró- que es la única forma de diferenciar a la influenza de Covid-19, pues con la evaluación del médico sería complicado distinguir entre ambas enfermedades o ambas.

Informó que por fortuna no existe una contraindicación en el tratamiento para ambos padecimientos, incluso dijo que en México de los primeros casos que se atendieron de Covid-19 a los pacientes se les dio tratamiento para influenza, “hacíamos lo que podíamos con el Covid y les hacíamos ambas pruebas, ya ensayamos esa parte”, refirió.

Reconoció que una vez que convivan los dos virus en el ambiente, habrá más enfermos en el país, pero la ventaja que tenemos con influenza –dijo- es que existe una vacuna, entonces lo importante será que se tenga un buen impacto en la vacunación, que la gente particularmente de mayor riesgo se vacune de influenza, para prevenir casos. Aunado a que sí existe un medicamento para influenza que es el Oseltamivir.

En torno a la presunta compra del fármaco ruso Avifavir, el doctor Mosqueda descartó que esta se esté llevando a cabo y explicó que se trata de un medicamento genérico del Favipiravir, fármaco que se encuentra en estudio clínico en nuestro país.

Mosqueda fue enfático en señalar que “no hay nada que funcione, no hay un suplemento, no hay un medicamento, no hay un alimento que pueda disminuir el riesgo de tener Covid o de tener influenza”.
En tanto, recomendó tener controladas las enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, bajar de peso en caso de tener sobrepeso u obesidad y dejar de fumar.

“El problema no es tener diabetes o tener hipertensión, el problema es tener esas enfermedades y tenerlas descontroladas”, aclaró.

 

Critica PRD estrategia contra el virus

Pese al evidente crecimiento de la pandemia, el Presidente de la República insiste en negar la realidad asegurando va a la baja. Y para respaldar esta aseveración, el subsecretario Hugo López-Gatell, hace malabares estadísticos para falsear los datos, criticó la dirigente nacional del PRD, Adriana Díaz Contreras.

Acusó que con su información contradictoria y su negativa a aplicar un mayor número de pruebas, el Gobierno federal se resiste a cambiar su fallida estrategia y a instrumentar mejores acciones para evitar mayores contagios y salvar vidas.

En cambio, señaló, ha optado por la temeraria apuesta de que la pandemia se controle, por lo que destacó que no basta la disponibilidad del 55% de camas hospitalarias, como presume el Gobierno, sino que lo más importante es detectar a tiempo a los contagiados asintomáticos.

LEG