Foto: Cuartoscuro | Pleito energético entre México y EU afectaría a la industria automotriz: Comce
Foto: Cuartsocuro / archivo En una reunión virtual, la secretaria de Economía dijo que el gobierno se comprometió a revisar los permisos para la transportación de gas.  

La relocalización de empresas de manufactura en el norte del país es parte de las acciones que se comenzarán a implementar con el Tratado Comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), a petición de los socios americanos, destacó la secretaria de Economía, Graciela Márquez, durante la reunión virtual que sostuvo con la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC).

“Son pocos (los resultados tras la reunión en Estados Unidos) pero son importantes. En mi caso tuve oportunidad de hablar con el embajador (Robert) Lighthizer como con el secretario de Comercio (Wilbur Ross), para hablar de un tema que interesa a la región norte: la manufactura. Quedaron de enviarme un potencial de empresas a relocalizarse en México.

“Al punto que fue un tema que el Presidente le encargó a la secretaria de Economía, proponer y encabezar una propuesta para relocalizar manufacturas… No sólo empresas fuera de México sino que están pensando ampliar sus inversiones”, expresó en respuesta a cuestionamientos del senador Héctor Vasconcelos, respecto de la reunión a la que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de Estados Unidos.

Recordó que es en la zona norte donde se aplica el programa de la zona libre, que comprende disminución de impuestos y otros incentivos.

Durante la conversación, Márquez solicitó a los legisladores nombrar al titular del Centro de Conciliación y Registro, que si bien no hace estar en incumplimiento porque no está en el T-MEC, sí forma parte de la reforma laboral relacionada con el éste.

Además, informó que ya se han creado 21 comités, dos subcomités y un grupo intersecretarial que se encargarán de la implementación y funcionamiento del tratado.

Además, resaltó que como parte de las conversaciones, el gobierno hizo el compromiso de revisar unos permisos para la transportación de gas.

En respuesta al senador Samuel García sobre el impuesto aplicado a aplicaciones y plataformas digitales, descartó que se necesiten homologar con el T-MEC, pues ni se tratan de nuevos impuestos y los países socios también cuentan con impuestos similares.

Respecto de este tema, la senadora Claudia Ruiz Massieu-Salinas, presidenta de la comisión, le cuestionó en torno a un dictamen que pretende imponer cuotas de contenidos nacionales en plataformas digitales, a lo que respondió que el T-MEC no contiene medidas cuantitativas en ese sentido.

 

LEG