Moises El-Mann Arazi sobre el éxito de Fibra Uno

No se puede negar el sorprendente impacto de Covid-19 en el mundo y cómo continúa cambiando la forma en que las personas viven y cómo operan las empresas

Moises El-Mann Arazi sobre el éxito de Fibra Uno
FOTO: ESPECIAL El regreso al trabajo proporciona un impulso económico muy necesario para México y miles de ciudadanos


¿Cómo se construye y se mantiene una empresa de inversión inmobiliaria de gran éxito? El ejecutivo de Fibra Uno, Moises El-Mann Arazi, tiene mucho que compartir.

¿Quién es Moises El-Mann Arazi?

Moises (también conocido como Moussa) El-Mann Arazi es el Presidente de Fibra Uno el mayor fondo de inversión inmobiliaria de México. Aporta más de cuarenta años de experiencia en bienes raíces y, en su puesto actual, ha estado involucrado en la planificación y ejecución de cada esfuerzo de Fibra Uno.

Hasta la fecha, Moises El-Mann Arazi ha ayudado a desarrollar más de 170 proyectos inmobiliarios diferentes. Además, el talentoso hombre de negocios es solo eso: un hombre de negocios inteligente. Es responsable de gran parte del capital recaudado en el tiempo de Fibra Uno, lo que permite a la compañía financiar y desarrollar tantos proyectos como lo ha hecho.

El-Mann Arazi  es también un hombre de caridad. Tiene una historia de participación en diversos proyectos sociales y de caridad. Su presencia amigable y de mentalidad relacional es una de las razones clave para el éxito de Fibra Uno.

Los pilares del éxito

Fibra Uno comenzó en el 2011 con una cartera inicial de 13 propiedades. Desde entonces, ha crecido para abarcar todo México y es ampliamente reconocido por su alcance y rápido desarrollo.

Moises El-Mann Arazi atribuye esto a algunas cosas. Como se mencionó, él es alguien que se enorgullece de las relaciones, y ese es un valor que se extiende a todo el equipo de liderazgo de Fibra Uno y, posteriormente, a su personal.

Fibra Uno es una empresa de primer nivel. Su plataforma de negocios lo demuestra. La compañía trabaja con una filosofía desarrollada a partir del conocimiento experto de la industria y un enfoque pragmático del lado comercial de las cosas.

El-Mann Arazi considera que son tres pilares los que soportan Fibra Uno:

1. Diversificación

Una de las razones del crecimiento desenfrenado de Fibra Uno es la forma en que diversifica su cartera. Las propiedades de Fibra Uno se comparten entre diversos clientes y geografías. Maneja varios segmentos de bienes raíces comerciales, y siempre ha buscado cómo crecer hacia afuera.

Para Moises El-Mann Arazi y su equipo de liderazgo, la diversificación es crucial para el éxito de la compañía.

2. Satisfacción del cliente

Empatía y pragmatismo. El-Mann Arazi entiende que sus clientes son las personas primero, pero también trabaja con su equipo para ser lo más transparente posible cuando se trata de información específica de bienes inmuebles, y hacerlo de una manera lógica y realista.

Además, Fibra Uno trabaja incansablemente para ofrecer a sus clientes el mejor producto. ¿Cómo? Ubicación. El-Mann Arazi ve la ubicación como el corazón palpitante de los bienes raíces. Esto es lo que más importa: ¿dónde está la propiedad? ¿Qué hay a su alrededor? ¿Qué podría haber en el futuro?

Fibra Uno  ofrece precios competitivos a los clientes y, al hacerlo, a menudo es una empresa que es la primera en alquilar y no se encuentra lidiando con muchas vacantes. De hecho, solo este año, ¡Fibra Uno ha mantenido una tasa de ocupación del 94.5% entre sus más de 600 propiedades!

3. Perspicacia financiera

Fibra Uno realizó su primera oferta pública después de solo un año de estar en negocios. Un año después, realizó su segundo, y un año después, su tercero.

El éxito financiero de la compañía es un testimonio de su propia perspicacia financiera. Tiene una estructura financiera rígida con niveles moderados de apalancamiento.

También tiene los datos financieros para respaldar su éxito. Antes de la aparición de Covid-19, Fibra Uno registró su mejor trimestre de la historia, observando un crecimiento total de los ingresos del 12,3% en comparación con el año pasado, así como aumentos en los ingresos operativos netos (13,4%) y los fondos operativos (2,9%).

Las inversiones inteligentes y el desarrollo intencional han ayudado a Fibra Uno a mantenerse constante y a ver un crecimiento sustancial, incluso en tiempos difíciles.

Manejando Covid-19

No se puede negar el sorprendente impacto de Covid-19 en el mundo y cómo continúa cambiando la forma en que las personas viven y cómo operan las empresas.

Moises El-Mann Arazi considera que Fibra Uno es muy afortunado. Su fuerte primer trimestre ciertamente ha ayudado a navegar las turbulentas aguas de Covid-19, y ha buscado activamente formas de servir mejor a sus clientes, muchos de los cuales tienen negocios que no pueden abrir bajo las restricciones actuales de la pandemia.

Pero ¿cómo sobrevive una empresa en un sector tan afectado por Covid-19? Si eres Moises El-Mann Arazi – es con positividad y perspectivas de futuro.

Según él, reconstruir la industria y gran parte de la economía de México puede resultar beneficioso. Compara la situación con la de Gran Bretaña. En junio, el Reino Unido experimentó un aumento drástico en su construcción a medida que se reanudó el trabajo en el sitio.

Y debido a que todo estaba paralizado anteriormente, volver al trabajo y comenzar nuevos pedidos a la vez llevó a un magnífico auge en la producción, el empleo y la producción para el Reino Unido. La medida marcó la tasa de expansión más rápida en el país desde 2015.

El-Mann Arazi ve la oportunidad en Mexico siguiendo un patrón similar. Al implementar ciertas medidas de precaución y reactivar proyectos anteriormente presentados, México tiene el potencial de ver un tremendo crecimiento.

Es este tipo de pensamiento lo que mantiene a El-Mann Arazi y Fibra Uno por delante del juego. ¿Y qué más se puede hacer?

La compañía ha visto mucha devastación entre sus propiedades comerciales, especialmente para hoteles. Con el sector turístico casi muerto en este momento, lo mejor que puede hacer es mirar hacia el futuro. ¿Cómo se recuperarán las cosas y qué puede hacer la gente para acelerar esto?

Al navegar por la pandemia de Covid-19, Fibra Uno ha canalizado su energía para ayudar a los clientes que ponen su confianza en la compañía cada día. Se han organizado planes individuales de aplazamiento de alquiler para muchos clientes cuyas empresas no pueden abrir en este momento.

La compañía ofreció dos de sus hoteles al gobierno mexicano para albergar a los socorristas inmediatamente después de la propagación de Covid-19. También envió equipos de respuesta de emergencia a sus clientes que han sido considerados “esenciales” y están abiertos, asegurando que ninguno de estos negocios se quede sin suministros cruciales y que se sigan las pautas de seguridad adecuadas.

Nadie puede predecir el futuro, y aunque el futuro de hoy parece un poco más ambiguo que los años anteriores, Fibra Uno sigue adelante. Después de todo, el espectáculo no se detiene. Simplemente se ajusta.

Intentar crecer en tiempos de desafío

Incluso en tiempos difíciles, Fibra Uno ha encontrado formas de mantener sus propiedades, crecer y mantenerse estable. Parte de esto es el resultado de adquisiciones recientes.

En el 2019, la compañía completó la compra de bienes raíces industriales más grande del año en México y en toda América Latina. Por un precio enorme de $841 millones, adquirió 74 edificios industriales que fueron desarrollados previamente por Finsa y su socio, el fondo de Walton Street Capital.

Compuesta principalmente por inquilinos de logística y fabricación ligera, la adquisición fue solo otro movimiento inteligente de Fibra Uno, y un testimonio del interés que los inversores internacionales tienen en México.

Y con el crecimiento, viene la responsabilidad. A pesar de las dificultades de Covid-19, Fibra Uno se ha mantenido fuerte no solo por sus propios méritos, sino también por la responsabilidad de sus clientes. Eso, para Moises El-Mann Arazi, es la mayor prioridad de la compañía.

Fibra Uno también reanudó recientemente el desarrollo en su complejo Mítikah. Este es un gran movimiento, ya que insinúa lo que sugirió El-Mann Arazi en términos de imitar el aumento de la construcción visto en el Reino Unido.

El desarrollo del complejo creará más de 1,200 empleos directos durante la construcción. Una vez hecho, el espacio creado proporcionará oportunidades para más de 15,000 empleos directos y 45,000 empleos indirectos.

El-Mann Arazi enfatiza que el proyecto se encuentra bajo estrictas pautas de seguridad, y que la compañía se adhiere a las Pautas técnicas para la seguridad de la salud en el ambiente de trabajo que establecieron las autoridades federales.

Se han implementado varios procedimientos en el sitio, incluido un proceso de filtrado médico para detectar trabajadores sintomáticos, equipo de protección personal para todo el personal, entrada escalonada cada día y un programa especializado para garantizar el saneamiento de los equipos de construcción.

El regreso al trabajo proporciona un impulso económico muy necesario para México y miles de ciudadanos.

El futuro de Fibra Uno

Incluso en un mundo marcado por el gris en los últimos meses, el futuro de Fibra Uno sigue siendo un punto brillante. La visión de la compañía es notable por su compromiso de mejorar el desarrollo de México y mantener un alto nivel de responsabilidad social y ambiental.

Esto es lo que distingue a Moises El-Mann Arazi, su equipo de liderazgo y Fibra Uno en la tierra del desarrollo inmobiliario.

Con demasiada frecuencia, las empresas sacrifican una cosa por otra. Sin embargo, Fibra Uno encuentra una manera de beneficiar a su comunidad todo el tiempo. Hay algo especial en eso.

En tiempos de fortaleza, y en tiempos de coacción, Fibra Uno sigue siendo un pilar de la industria de bienes raíces en México. Con un liderazgo centrado en las personas y un compromiso con el público sobre todo lo demás, hay pocas dudas sobre por qué la empresa ha crecido tan rápido y eficazmente como en los últimos nueve años.

A medida que avanza el año y la compañía se acerca a su décimo aniversario, Moises El-Mann Arazi espera lo que viene después. Bajo las limitaciones de Covid-19, el resto del año promete proporcionar su parte de desafíos, pero El-Mann Arazi confía en que Fibra Uno está en un buen lugar para continuar actuando en lugar de reaccionar.

Con la construccion en marcha en el complejo Mítikah y cientos de otras propiedades para trabajar, El-Mann Arazi deja una cosa clara: ¿Cuál es la verdadera clave del éxito?

Una ética de trabajo infalible.

ica