Emilio Lozoya
Foto: Reuters El ex servidor público seguirá su proceso en México, luego ser trasladado desde España en el avión Bombardier Challenger 605 de la Fiscalía General de la República (FGR) y que hizo una escala en Canadá  

Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue extraditado por España a México, donde será juzgado a puerta cerrada por delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lo anterior derivado de los casos de presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y la compra de la planta Agronitrogenados, considerada como chatarra.

El ex servidor público seguirá su proceso en México, luego ser trasladado desde España en el avión Bombardier Challenger 605 de la Fiscalía General de la República (FGR) y que hizo una escala en Canadá.

El portal Flight Aware, especializado en el monitoreo de aeronaves en tiempo real, detalló que estaría llegando a la Ciudad de México a las 1:11 del viernes al hangar de la FGR, posteriormente le realizarían una valoración médica y probablemente sea trasladado al reclusorio Preventivo Varonil Norte.

La defensa del exservidor público será representada por Miguel Ontiveros ex subprocurador de Derechos Humanos de la extinta PGR durante la gestión de Felipe Calderón.

Lozoya fue detenido el 12 de febrero en Málaga España, donde el 29 de junio aceptó su extradición y ayer abandonó la prisión Madrid IV, en Navalcarnero escoltado por la Policía española que lo trasladó al aeropuerto madrileño de Barajas, donde lo entregaron a los agentes de la FGR.

El abogado penalista Juan Luis Gómez Jardón comentó que los ingresados a centros carcelarios son llevados al Reclusorio Sur donde los ponen en las videocámaras para celebrar las audiencias por videoconferencia, ya sea del fuero común o federal.

“No sé, si por ser un caso extraordinario lo ingresen directamente al Reclusorio Norte y lo pongan a disposición del juez de control” manifestó a 24 HORAS.

Indicó que Lozoya puede ser puesto en aislamiento en el interior del centro carcelario por 14 días -debido a la pandemia- y a disposición de la autoridad de forma inmediata.

El exabogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, afirmó anteriormente que todos los que tuvieron responsabilidad en la supuesta compra irregular de la planta chatarra deben declarar en este caso, incluido Peña Nieto. “No se mandaba solo”, dijo.

Se prevé que Lozoya colabore con las autoridades para obtener beneficios judiciales y ha trascendido que la información que brindará serán vídeos que incriminan en sobornos a legisladores para aprobar la Reforma Energética.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer que existe el compromiso de Lozoya para colaborar con la FGR.

En su conferencia mañanera, desde Zapopan, Jalisco, consideró que lo “más importante es el proceso de purificación de la vida pública, el que no se repitan estos hechos abominables, que no se repita el saqueo, que no impere la corrupción”.

PRI se deslinda

Al asegurar que no existe registro en los últimos dos padrones de que Lozoya haya militado “un solo día en nuestro partido”, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, deslindó a su partido de los actos cometidos por el ex director de Pemex.

En ese sentido, señaló que “los actos de corrupción son individuales y, quien los cometa, debe enfrentar todo el rigor de la ley”; por lo que “no admitimos la confusión de igualar la conducta de un individuo a la de una institución”.

 

Duarte, por amparo

 

La defensa del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, presentó un amparo para demorar la extradición de EU a México, donde es requerido por los delitos de peculado y asociación delictuosa por aproximadamente mil 300 millones de pesos.

Una apoderada legal del expriista presentó la solicitud de amparo al juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México y solicitó que la autoridad ministerial exhiba la orden de aprehensión con fines de extradición librada en su contra.

La jueza María Dolores Núñez Solorio tendrá que determinar si admite o no a trámite el recurso.

El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Espinoza, comentó que en la audiencia del 24 de julio los abogados del exmandatario estatal insistirán que se otorgue la libertad bajo fianza para enfrentar el proceso de extradición.

“Pero vemos muy difícil que pueda suceder eso porque ya demostró que le gusta fugarse y es un grave riesgo, tiene los recursos suficientes para hacerlo, entonces son dos cosas que el juez debe que valorar para negarle la libertad bajo fianza. Es un proceso de extradición y deben garantizar que llegue al país que es reclamado”, detalló a 24 HORAS

A pregunta expresa sobre la situación de los bienes decomisados, Espinoza explicó que están iniciando los procesos bajo la misma ley de extinción de dominio, “es todo un proceso para llegar a la etapa de poder vender los bienes del exgobernador”.

Abundó que empezarán a vender las crías de ganado incautado y está la posibilidad de ofertar los ranchos -que son 21 propiedades-.

 

Por otra parte, el miércoles pasado el gobernador Javier Corral señaló que, la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos es investigada por la Fiscalía General del Estado como parte de la indagatoria de una presunta nómina secreta que manejaba Duarte.

 

“En cada caso ya varios de los implicados en este tema han acudido a la FGE hasta donde tengo entendido, a generar su testimonio o su declaración, de hecho, colaboradores muy cercanos a la alcaldesa hasta donde tengo entendido han ofrecido un testimonio”, refirió

 

LEG