Emilio Lozoya
Foto: Reuters La llegada a México del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, recibe gran cobertura por parte de medios de comunicación  

La llegada a México del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, recibe gran cobertura por parte de medios de comunicación.

 

Las imágenes dadas a conocer de las afueras del hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), muestran a decenas de periodistas y camarógrafos colocados a la espera de obtener las primeras fotografías y grabaciones del exfuncionario.

 

Actualmente, Lozoya Austin se encuentra en la terminal aérea donde se le realizará un examen médico, para poder comprobar que se ha llevado a cabo el debido proceso, y que el exdirectivo de Pemex no ha sido sometido a algún tipo de tortura.

 

 

Posteriormente será llevado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, y para ello, ya se han preparado camarógrafos con motocicletas para acompañar al convoy que lleve a Lozoya.

 

El avión Bombardier Challenger 605, matrícula VB-NWD, en que fue trasladado Emilio Lozoya, aterrizó alrededor de las 12:41 am, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

Emilio Lozoya Austin es acusado por presuntos actos de corrupción durante su gestión al frente de Petróleos Mexicanos.

 

Fue detenido el 12 de febrero en Málaga, España, y permaneció recluido en la cárcel de Navalcarnero, en la capital española.

 

Cabe mencionar que la llegada de Emilio Lozoya cobra gran relevancia en la actualidad mexicana, debido a las declaraciones que pueda llegar a realizar.

 

El lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el exfuncionario podría recibir protección si detalla la ruta del dinero que se recibió de la empresa Odebrecht a cambio de contratos en Pemex.

 

“Va a estar protegido y viene con el acuerdo de informar sobre todo lo sucedido en relación a los casos que le tocó atender, y por los que se le acusan. Va a informar si hubo estos sobornos, quién entregó el dinero, para qué se usó el dinero, si se quedó él con el dinero o lo entregó a otras personas. Se va a abrir la investigación, se va a conocer lo que sucedió”, dijo.

 

Los delitos a los que ha sido vinculado, involucrarían a diversos legisladores del tiempo en que Lozoya fungió como director general de Pemex.