Foto: Reuters Señaló que el riesgo es una mayor presión al gasto público de los países, un incremento en los niveles de deuda y menores recursos fiscales, por lo que no es conveniente retirar las medidas de apoyo a los diferentes sectores económicos  

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a los Gobiernos del mundo que si retiran antes de tiempo los apoyos aplicados para combatir la pandemia del coronavirus, los daños serán mayores, ya que la actividad económica seguirá debilitada en los próximos meses.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó que las políticas internas y la cooperación internacional entre países, son vitales para una recuperación “resiliente e inclusiva”.

Y es que señaló que el riesgo es una mayor presión al gasto público de los países, un incremento en los niveles de deuda y menores recursos fiscales, por lo que no es conveniente retirar las medidas de apoyo a los diferentes sectores económicos.

“Los costos fiscales de este apoyo son sustanciales y el aumento de los niveles de deuda es una preocupación seria. Sin embargo, en esta etapa de la crisis, los costos del retiro prematuro son mayores que el apoyo continuo donde se necesita”, explicó.

Además, recordó que aunque la actividad económica global ha comenzado a fortalecerse gradualmente, todavía “no estamos fuera de peligro. Una segunda ola mundial de la enfermedad podría conducir a nuevas perturbaciones”.

Hace unas semanas, el organismo rebajó su pronóstico de crecimiento para la economía global, al pasar de una contracción de -1.9%, prevista en abril, a -4.9%.

LEG